EU acusa a Birmania de perpetrar ‘limpieza étnica’ contra rohinyás

EU acusa a Birmania de perpetrar ‘limpieza étnica’ contra rohinyás

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy que, tras un “análisis cuidadoso y exhaustivo” de los hechos, “está claro” que la violencia y abusos contra los rohinyás en Birmania (Myanmar) constituye una “limpieza étnica”.

Así lo afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien visitó Birmania la semana pasada.

El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Birmania deben respetar los derechos humanos de todas las personas dentro de sus fronteras y responsabilizar a quienes no lo hacen”, sostuvo Tillerson.

Estados UnidosU había evitado hasta ahora calificar de “limpieza étnica” la “devastadora crisis” en el estado de Rakhine y las “horrendas atrocidades” que se han producido, y descartado imponer sanciones a Birmania.

No obstante, Tillerson advirtió hoy de que “los responsables de estas atrocidades deben rendir cuentas”.

El Gobierno del presidente Donald Trump continúa apoyando una investigación creíble e independiente y también perseguirá la rendición de cuentas a través de la legislación de Estados Unidos, incluidas posibles sanciones específicas, afirmó Tillerson.

Más de 600 mil rohinyás se encuentran refugiados en Bangladesh después de que Birmania emprendiera una operación militar contra esa minoría musulmana tras morir en agosto una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA).

Birmania y Bangladesh comenzaron hoy en Naipyidó una reunión de dos días en la que ambas partes esperan un acuerdo sobre los 622 mil refugiados rohinyás.

La jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, manifestaron por separado antes del inicio de las reuniones que confiaban en poder sellar un memorando de entendimiento en Naipyidó que permita empezar la repatriación.

Amnistía Internacional (AI), al presentar este martes un informe en Bangkok, acusó a Birmania de imponer un régimen de ‘apartheid’ a los rohinyás y denunció que este sistema institucionalizado de discriminación constituye un crimen contra la humanidad.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Estos son los daños tras la erupción del volcán Kilauea en Hawái

El volcán Kilauea que hizo en erupción en la Isla Grande de Hawái el jueves pasado, ocasionó varios sismos y la evacuación de cerca de mil 700 personas, residentes en

Internacional

Identifican a dos marines fallecidos en tiroteo de Tennessee

WASHINGTON, 17 de julio.- Dos de las cuatro víctimas fatales del tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga, en Tennessee, fueron identificadas, mientras las autoridades estadunidenses continuaban la investigación. El portal de

Internacional

Terror en el ‘Fire Ball’ de feria en Ohio; un muerto y 7 heridos

COLUMBUS La Feria Estatal de Ohio reanudó el jueves sus operaciones y abrió al público un día después de una falla en una atracción que provocó la muerte de un

Internacional

Más de 70 incendios arrasan bosques en Chile

SANTIAGO. Un total de 77 incendios forestales se encuentran activos en Chile, la mayoría de ellos vinculados a las altas temperaturas del verano austral, sumados a fuertes vientos y baja

Internacional

Trump pide al Congreso que investigue si Obama abusó del poder en 2016

Washington, 5 Mar.- El presidente Donald Trump ha solicitado al Congreso que examine si el gobierno del expresidente Barack Obama abusó de sus poderes de investigación durante las elecciones de