Destaca SSO importancia de utilizar condón para prevenir ITS

Destaca SSO importancia de utilizar condón para prevenir ITS

El ejercer la sexualidad de manera responsable y con protección, es fundamental para prevenir enfermedades agudas y crónicas, ya que pueden ocasionar consecuencias médicas graves, sociales, económicas y psicológicas, desde infertilidad, hasta la muerte.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuentan con métodos preventivos como el condón masculino y femenino para evitar el contagio, los cuales son otorgados sin costo alguno a las y los usuarios, aunada a la orientación e información que brindan especialistas.

Al respecto, la jefa del departamento de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, detalló que en el caso de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel mundial los países en vías de desarrollo son los que se ven más afectados, ya que el 85 por ciento de su población es sexualmente activa, por lo que aumenta el riesgo de contraer estas infecciones.

Exhortó a la ciudadanía a ejercer de forma responsable e informada su vida sexual, además de ser su derecho, el uso del condón es una opción para prevenir embarazos no planeados y protegerse de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA).

Precisó que hasta la semana epidemiológica número 39 de este año en Oaxaca, se han presentado 27 mil 202 casos de ITS, de las cuales el primer lugar la ocupa la vulvovaginitis con 19 mil 16 casos, seguida de la candidiasis urogenital con cinco mil 908, y en tercer sitio, la tricomoniasis urogenital con mil 848 casos, seguido de herpes genital, sífilis, infecciones gonocócicas y chancro blando, entre otras.

Nava Ramírez  señaló que en la presente administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, se han distribuido 75 mil 590 preservativos masculinos y femeninos en los SSO, de acuerdo la información preliminar del Sistema de Información en Salud (SIS).

Indicó que la candidiasis y tricomoniasis urogenital son las infecciones más frecuentes en las féminas y se caracterizan por síntomas como irritación vulvar, sudado vaginal, mal olor, ardor para orinar y dolor para tener relaciones sexuales.

Finalmente exhortó a jóvenes y personas adultas a evitar prácticas sexuales de riesgo, utilizar el condón y realizarse estudios médicos en caso de presentar síntomas, para recibir atención oportuna e información, en su unidad médica más cercana.

 

You might also like

Lo mas reciente

Activa Fraguas plan emergente de recolección de basura 

El presidente municipal de la cuidad de Oaxaca, José Antonio Hernández Gracias, en compañía de ambientalistas, anunció un programa emergente, derivado del cierre del tiradero municipal, el 28, 29 y

Local

Suman esfuerzos para el rescate de arte novohispano en Oaxaca

  Más de 700 objetos de arte novohispano han sido catalogados durante el año 2013, tan solo en dos templos y un ex convento de Oaxaca, de acuerdo con la

Lo mas reciente

Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez rescata entorno visual, retira vallas y espectaculares fuera de Normatividad

  Conforme a lo que marca la normatividad en la materia, la Dirección de Ecología Municipal realizó operativos de prevención y control de la contaminación visual en diversas partes del

Local

Policías continúan retenidos

Después de entregar un documento por parte del director de la Agencia Estatal de Investigaciones Jaciel Cruz a los profesores, aun los policías continúan retenidos. En el documento la autoridad

Lo mas reciente

Junta de Conciliación Agraria convoca a Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas a retomar el diálogo

  La Secretaría General de Gobierno, a través de la Junta de Conciliación Agraria, brinda atención al conflicto entre las agencias municipales de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián