Decretan emergencia sanitaria al sur de Venezuela

Decretan emergencia sanitaria al sur de Venezuela

CARACAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Asamblea Nacional venezolana decretó este martes la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar.

Lo anterior, debido a que los casos de malaria superaron los 206 mil en sólo 10 meses y a la previsión de que la cifra de enfermos se duplique a nivel nacional por la escasez de medicamentos.

En una resolución aprobada en la plenaria, de mayoría opositora, los diputados acordaron además instar al Gobierno nacional a tomar las medidas pertinentes para corregir la grave crisis de salud que enfrenta la región sureña.

El acuerdo prevé solicitar a la Organización Panamericana de la Salud el suministro de cloroquina y primaquina, de manera que se pueda ofrecer tratamiento oportuno a los enfermos de paludismo o malaria.

La Asamblea pidió que el suministro llegue bajo la supervisión de una comisión que garantice el uso adecuado de esos recursos.

Asimismo, decidió solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envío inmediato de un equipo evaluador de esta situación sanitaria, para que lleve el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Asamblea exigió al Estado venezolano que inicie de inmediato planes integrales de prevención contra la malaria, la difteria y otras enfermedades propagadas por vectores biológicos con presencia en el país.

El pasado 3 de noviembre, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) alertó sobre la rápida extensión de la malaria en territorio venezolano afectando a poblaciones vulnerables y países vecinos.

Según datos del OVS, esta enfermedad está presente en 17 estados, que registran casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos, los cuales son Brasil y Colombia.

Por otra parte, el 6 de noviembre comenzó un plan de vacunación contra la difteria en nueve estados donde se presentaron casos de la enfermedad, con especial atención a niños, ancianos y mujeres embarazadas, según informó en ese momento la agencia estatal AVN.

Venezuela se ubica en el primer lugar en América, muy por encima de Haití que reportó 72 afectados este año, en cuanto a cantidad de casos de difteria, una enfermedad que ya en 1992 había recibido la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con fuerza.

Los datos que los venezolanos tienen actualmente provienen de ONG o centros privados, ya que el Ministerio de Salud suspendió la difusión de estos informes.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Maduro también pecó con Odebrecht

BRASILIA. Una consultora política acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de haberle pagado 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de su predecesor y mentor, el difunto

Internacional

Detenido en Parlamento británico planeaba atentado

LONDRES. El hombre arrestado cerca del Parlamento británico es sospechoso de haber planeado un ataque terrorista, informó la policía metropolitana de Londres. El joven ha quedado detenido por posesión de

Internacional

No habrá comida para Alepo oriental la próxima semana, alerta ONU

Ginebra, Suiza.- Las últimas raciones de comida que la ONU distribuyó en julio en Alepo oriental están siendo repartidas esta semana entre los civiles más necesitados y la semana próxima

Internacional

Toma de rehenes en Mali deja 12 muertos

BAMAKO. Las fuerzas especiales malienses pusieron hoy fin a la toma de rehenes extranjeros que un grupo de presuntos yihadistas mantenía desde el viernes por la mañana en un hotel

Internacional

Cambio climático podría empeorar incendios forestales

Londres, 8 Feb.- Los incendios forestales de grandes proporciones podrían aumentar de 20 a 50 por ciento por el calentamiento global y los cambios climáticos, señalaron investigadores australianos y estadunidenses.El