Corral atiende a CIDH; coloca placa memorial

Corral atiende a CIDH; coloca placa memorial

CHIHUAHUA, Chi.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, colocó 55 placas en el Memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, con los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado.

Con este acto el gobierno del estado de Chihuahua dio, por segundo año consecutivo, cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 16 de noviembre del año 2009, que ordena recordar y rendir tributo a las víctimas de feminicidio en esta entidad al norte del país, frontera con El Paso, Texas, Estados Unidos.

El mandatario panista de Chihuahua pronunció los 55 nombres de las víctimas, cuyas placas se habían instalado desde ayer, en un acto que reunió a madres y familiares de las mujeres asesinadas en esta entidad.

Fue un homenaje póstumo a las víctimas, 11 mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, a finales de la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio, justo donde se construyó el memorial a esta horrenda historia.

El gobernador Javier Corral dijo en su mensaje que como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, “consideramos esencial venir una vez más al Memorial del Campo Algodonero. En esta ocasión para la presentación de placas de granito con los nombres de aquellas que aquí fueron víctimas de feminicidio”.

Como parte del homenaje, el gobernador y las autoridades presentes colocaron una ofrenda y encendieron velas en memoria de las mujeres asesinadas.

El mandatario estatal compartió que este día se inició una serie de actividades para crear conciencia entre los diversos órdenes de Gobierno, entre los poderes del estado y los sectores sociales, de lo que se debe hacer para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres que se ha enquistado en la sociedad mexicana.

Señaló que estas placas tienen la finalidad de recordar a las víctimas de la década trágica en Ciudad Juárez, cuando en 1993, se empiezan a documentar homicidios brutales contra jóvenes y niñas a quienes asesinos, junto a la negligencia e ineficacia de gobiernos anteriores, les arrebataron sus vidas en ese entonces.

El mandatario estatal invitó a los y las familiares de las mujeres privadas de la vida por feminicidio, para que acudan al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para el rescate de las historias de las víctimas, mismas que serán publicadas en un libro.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

CNDH llama a revisar el incremento al salario mínimo

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió al Secretario del Trabajo, revisar los incrementos a los salarios mínimos a fin

Nacional

Tres muertos por riña en Penal de Topo Chico

MONTERREY. De nueva cuenta el Penal del Topo Chico se convirtió en escenario de hechos violentos con la muerte de tres reclusos y 14 lesionados, la noche de éste miércoles.

Nacional

Se forma la tormenta tropical ‘Rick’ frente a Jalisco y Colima

CIUDAD DE MÉXICO. Con la formación de la tormenta tropical Rick frente a las costas de Jalisco y Colima, se superó la expectativa de 10 ciclones con nombre previstos de

Nacional

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas

Nacional

PGR confirma: México solicita a Panamá la extradición de Borge

CIUDAD DE MÉXICO Por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, el gobierno de México solicitó a Panamá