Congreso de Colombia aprueba tribunal especial de paz

Congreso de Colombia aprueba tribunal especial de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la conformación de un tribunal especial para juzgar y sancionar a los antiguos comandantes de las FARC acusados de cometer delitos de lesa humanidad en medio del conflicto armado, quienes con algunas excepciones podrán participar en política pese a los castigos que reciban.

La denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada el lunes hacia la medianoche, es considerada la columna vertebral para implementar el acuerdo que se firmó hace un año con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que busca acabar un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos.

La JEP, que también juzgará y sancionará a militares acusados de cometer crímenes de guerra como desapariciones, masacres y genocidios en medio del conflicto armado, forma parte del acuerdo que permitió a más de 11 mil integrantes de las FARC, incluidos unos 7 mil combatientes, dejar las armas y conformar un partido político.

La ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común rechazó los cambios introducidos por la Corte Constitucional y el Congreso al nuevo sistema de justicia, incluidos la prohibición de juzgar a exfuncionarios del Estado a los que acusa de haber apoyado a los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”, escribió el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
Con las modificaciones, los antiguos líderes y combatientes guerrilleros podrán participar en política, pero enfrentan el riesgo de perder beneficios si cometieron abusos sexuales contra menores de edad, e incluso ser extraditados por crímenes cometidos tras la culminación del proceso de paz.

Se logró una JEP con dientes. El miembro de las FARC que cometa un delito reincidente saldrá inmediatamente del régimen especial y se va para la jurisdicción ordinaria. Los delitos sexuales no se cobijarán”, dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara.

El presidente de la FARC y ahora candidato presidencial Rodrigo Londoño, denunció que los recientes cambios a la JEP, como el sistema de selección de los magistrados, ponen en riesgo la implementación del acuerdo de paz y evidencian el incumplimiento por parte del Estado.

Bajo el nuevo sistema, quienes reconozcan responsabilidad y verdad en infracciones graves de los derechos humanos recibirán una sanción de entre cinco y ocho años, incluyendo restricciones efectivas de algunas libertades y derechos como la movilidad.

La imposición de cualquier sanción por parte de la JEP no inhabilitará la participación en política.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán

MOSCÚ. Al menos 52 personas murieron luego que el autobús en el cual viajaban se incendió en la región de Aktobe, en Kazajistán, informó el portavoz del comité de emergencias

Internacional

Policía de Macedonia reprime a refugiados por intentar derribar valla fronteriza

ATENAS. El caos que se vive en la frontera entre Grecia y Macedonia, con más de 8 mil migrantes y refugiados atrapados, adquirió hoy un cariz dramático cuando una multitud

Internacional

Maduro denuncia nuevo plan magnicida: Hay ‘decenas de detenidos’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan

Internacional

Reportan hasta cinco muertos por tiroteo en Fort Lauderdale

MIAMI. Al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood después de que una persona, que ya fue detenida, abriera fuego en la

Internacional

Japón y EU cooperarán para hacerle frente a Corea del Norte

Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald