Cascadas de Agua Azul registran recuperación del 100 por ciento de su flujo

Cascadas de Agua Azul registran recuperación del 100 por ciento de su flujo

Tumbalá, Chis.

Notimex

Notimex

Autoridades federales y estatales supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar totalmente el flujo que corre a través de las cascadas del mismo nombre.

Los funcionarios federales y el gobernador del estado estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, en donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas.

Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

La supervisón la realizaron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados de las autoridades y pobladores de la comunidad de Agua Azul, revisaron también las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba.

Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la instrucción del Presidente de la República fue la de restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas de Agua Azul, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento.

En tanto, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el trabajo que realizaron los habitantes de la comunidad de Agua Azul en coordinación con las autoridades federales y estatales para recuperar el cauce.

A su vez, el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, agradeció la respuesta brindada por las autoridades para regresar el nivel de agua de las Cascadas de Agua Azul, ya que, dijo, “estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

Fin de semana violento; mueren once

CIUDAD DE MÉXICO. Durante este fin de semana ocho personas fueron asesinadas a balazos y un grupo de perros desenterró una osamenta en Sinaloa, la mayoría de las ejecuciones se

Nacional

Conmemoran diputados el Día Internacional de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy fue día de fiesta en la Cámara de Diputados, pero también fue un día de protesta y denuncia en la celebración del Día Internacional de la

Nacional

En temporada decembrina aumentan riesgos de recibir billetes falsos

México Los riesgos de recibir un billete falso aumentan durante esta temporada, luego de que gran parte de los trabajadores aprovecha su aguinaldo para realizar diversas compras. La Policía Federal

Nacional

Alertan por riesgo de otro socavón en el Paso Express

CIUDAD DE MÉXICO Tras la apertura del socavón en el que cayeron y murieron dos hombres este jueves, en el Paso Express, en Morelos, podría surgir otro agujero similar en

Nacional

Acapulco se fortalece con exportación de autos y llegada de cruceros

Acapulco, 23 Mar.- Acapulco se fortalece con la llegada de más de 28 cruceros durante la temporada 2016-2017 y además, a nivel nacional, el puerto ocupa el tercer lugar en