Bill de Blasio es reelecto como alcalde de NY

Bill de Blasio es reelecto como alcalde de NY

NUEVA YORK

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El demócrata Bill de Blasio fue reelegido fácilmente este martes como alcalde de la ciudad de Nueva York.

De Blasio derrotó sin problemas a la legisladora estatal republicana, Nicole Malliotakis, y a varios candidatos de otros partidos.

El alcalde se impuso con un 64.7 por ciento de los votos frente el 29.5 por ciento de Malliotakis, tras el escrutinio en el 83 por ciento de los locales de votación de la principal ciudad de Estados Unidos.

De Blasio, considerado mucho más a la izquierda que la media de los políticos demócratas, criticó duramente la política de Trump hacia los inmigrantes.

Malliotakis, en cambio, había denunciado al alcalde por negarse a cooperar con los servicios federales que persiguen a los inmigrantes clandestinos.

El político liberal, de 56 años, maneja un presupuesto anual de 85 mil millones de dólares y una nómina de 295 mil funcionarios en una ciudad de 8.5 millones de habitantes.

Durante su campaña, de Blasio habló sobre su éxito en implementar el jardín preescolar universal y de sus esfuerzos por expandir la vivienda costeable y mantener que la ciudad sea accesible para todo tipo de personas, sin importar su nivel de ingresos.

Señaló que si lo elegían para un segundo periodo buscaría mayores inversiones en educación y vivienda, y también se resistiría a las políticas del presidente Donald Trump.

La elección, en la que la participación fue baja, fue vista por los analistas como un espaldarazo a un político representativo de una ciudad abrumadoramente demócrata, donde en 2016 el 80 por ciento del electorado respaldó a Hillary Clinton.

Mi esperanza es que, a partir de hoy, podamos recuperar la idea de una ciudad coherentemente democrática y progresista por muchos años”, dijo De Blasio el martes pasado.

El primer período del alcalde se vio manchado por las disputas con el gobernador demócrata, Andrew Cuomo, así como por investigaciones sobre donativos de campaña y contribuciones de compañías que desean obtener contratos gubernamentales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump arriba a Maryland para encabezar actos previos a juramentación

WASHINGTON, D.C. El presidente electo Donald Trump partió de Nueva York con destino a la Base Militar Andrews, en el estado de Maryland, para encabezar hoy una ceremonia en el

Internacional

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se

Internacional

Obama refuta acusaciones de espionaje de Trump

WASHINGTON. El expresidente Barack Obama replicó hoy a su sucesor, Donald Trump, que “nunca” ordenó la grabación de las conversaciones de ningún ciudadano estadunidense, tras las acusaciones del republicano sobre

Internacional

Terrorista de Manchester fue entrenado por ISIS

WASHINGTON. Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos en el atentado en Manchester pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria,

Internacional

Declaran alerta roja máxima en Medellín por contaminación

BOGOTÁ. La contaminación ambiental de Medellín, la segunda ciudad importante de Colombia, con más de 2.4 millones de habitantes, llegó este año a su máximo nivel, obligando a sus autoridades