Atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 50 muertos

Atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 50 muertos

ABUYA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 50 personas murieron hoy en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la región de Adamawa, informaron fuentes policiales.

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo yihadista Boko Haram.

El atentado tuvo lugar en Dezala, una comunidad en el término de North Mubi, y el atacante era un desconocido para la población de la zona, dijo en conversación telefónica un portavoz policial, Othman Abubakar.

Además de las víctimas mortales hay multitud de heridos, por lo que “el número de muertos probablemente crecerá”, indicó Abubakar.

El terrorista entró en la mezquita sobre las 5.20 horas (04.20 GMT) y detonó un explosivo de fabricación casera.

Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los terroristas han sido objeto de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios consideradas puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

La semana pasada, un cuádruple atentado suicida en una mezquita dejó casi una veintena de muertos en la región de Borno (noreste).

Boko Haram, que significa en lenguas locales ‘la educación no islámica es pecado’, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1.9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Naufragios en el Egeo dejan 11 fallecidos

ATENAS. Guardacostas de Grecia buscaban ayer a 38 inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de un barco en la isla griega de Lesbos, mientras 11 personas, incluidos ocho niños, murieron en

Internacional

Parlamento en Venezuela vota emergencia económica

CARACAS. La Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora, decide hoy si aprueba o rechaza el decreto de emergencia económica que remitió el presidente Nicolás Maduro, con el que espera afrontar

Internacional

Identifican a perpetrador de tiroteo en aeropuerto de Florida

MIAMI. El sujeto detenido como sospechoso del tiroteo que dejó al menos cinco muertos y ocho heridos hoy en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale en Florida, fue identificado como

Internacional

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009. En un

Internacional

California podría tardar años en recuperarse tras incendios

SANTA ROSA, California.— Tomará meses, y probablemente años, para que el norte de California se recupere de los devastadores incendios que arrasaron la región a principios de mes, matando a