Así luce el tiburón ‘prehistórico’ que fue capturado en Portugal

Así luce el tiburón ‘prehistórico’ que fue capturado en Portugal

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Investigadores del proyecto MINOUW, que es patrocinado por la Unión Europea, localizaron en agosto en la costa de Portugal y de forma accidental, a un tiburón que pertenece a una de las especies que denominan “fósiles vivientes”.

Era un ejemplar adulto de Chlamydoselachus anguineus, una especie que los científicos consideran que permaneció casi inalterable desde hace al menos 95 millones de años.

Conforme al Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, un grupo de científicos del MINOUW se encontraban en una misión para encontrar formas de reducir el número de capturas accidentales cuando se encontraron con el ancestral animal en la costa del Algarve, cerca del complejo de Portimao.

Quedaron perplejos por la captura accidental en las redes de pesca de un ejemplar muy poco habitual en estas aguas.

Se verificó que es un macho de la especie tiburón-serpiente (nombre latino, Chlamydoselachus anguineus), con cerca de 1.5 metros. Este tiburón, un verdadero ‘fósil vivo’, tiene un cuerpo largo y esbelto y una cabeza que recuerda a una serpiente.

También presenta una dentición muy particular, siendo su biología y ecología poco conocidas. A pesar de tener una amplia distribución geográfica, a lo largo de todo el Atlántico, desde la costa noruega, pasando por aguas escocesas, de Galicia, Azores, Madeira y Canarias, bajando la costa africana hasta el Índico, alcanzando todavía Japón, Australia y Nueva Zelanda, no es capturado muy a menudo debido a las profundidades a las que vive.

El presente ejemplar fue capturado a los 700 metros de profundidad”.

Esta especie de tiburón tiene cierto parecido a las anguilas, pero cuentan con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides.

Este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron”, explicó a la BBC Margarida Castro, profesora e investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve.

Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos.

Ciertamente está en la tierra antes que el hombre”, agregó la experta.

The National Geographic publicó que debido a que el tiburón vive en profundidades extremas, los científicos no están seguros cuántos ejemplares componen su población.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

[Venezuela] Protestan por la falta de dinero en efectivo

CIUDAD GUAYANA. Miles de venezolanos protestaban en varias ciudades, frustrados al no poder canjear sus existencias de billetes de 100 bolívares, que desde ayer perdieron todo su valor comercial. Con

Internacional

Hospitalizan por neumonía a ex presidente de Ecuador

QUITO. El expresidente Rafael Correa seguía internado debido a una neumonía luego de que la víspera acudiera a un hospital tras sentirse enfermo. Correa tuvo un “decaimiento en su salud”

Internacional

Más de 300 niños fueron llevados por sus padres a territorios de ISIS

RABAT. Un total de 329 niños marroquíes fueron llevados por sus padres a los territorios controlados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Estas cifras fueron

Internacional

Partidos catalanes logran acuerdo de última hora; dejan fuera a Artur Mas

MADRID. La coalición independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y losanticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidieron hoy durante sus negociaciones ‘in extremis’ formar un gobierno enCataluña

Internacional

Condenan ataque contra refugiados que huían del Yemen

  Las condenas por el ataque aéreo a una embarcación que transportaba a refugiados en el mar Rojo, con más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos, se están