Arresta EU a 267 miembros de la Mara Salvatrucha

Arresta EU a 267 miembros de la Mara Salvatrucha

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Fueron arrestados 267 supuestos integrantes y asociados de la Mara Salvatrucha (MS-13) en un operativo en todo el territorio estadunidense.

La operación, bautizada “Toro Rabioso”, se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en Estados Unidos entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

Lo anterior lo informaron a periodistas funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.

Esto no ha terminado, no habremos terminado hasta que hayamos desmantelado totalmente a esta organización”, comentó a periodistas Tom Homan, subdirector del ICE.

Así que vamos a seguir arrestando a cada miembro, cada líder y cada socio de esta banda criminal”.

No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país”.

La MS-13 fue fundada en Los Ángeles en la década de 1980 en parte para proteger a los inmigrantes que huían de la guerra civil El Salvador, pero con el correr de los años se convirtió en una gigantesca organización criminal transfronteriza.

n esta última redada se produjeron 93 arrestos por cargos criminales federales o estatales, mientras que el resto fue acusado de violaciones a las leyes de inmigración.

De los arrestados, 16 eran estadunidenses y el resto extranjeros y más de 60 de los detenidos habían entrado al país como menores sin acompañantes.

Entre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un nacional de Costa Rica, detalló en un comunicado el ICE.

Asimismo, los funcionarios añadieron a seis prófugos de la MS-13 a su lista de “los más buscados”, uno de ellos está acusado por homicidio en Texas y los otros cinco por intento de homicidio a elementos de la policía en El Salvador.

MS-13, que cuenta con más de 10 mil miembros en 40 estados, es actualmente una de las organizaciones criminales más peligrosas de Estados Unidos”, expuso el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, convirtieron a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

La OEA advierte a Trump que políticas migratorias deben respetar derechos

BRUSELAS. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que las políticas migratorias “deben respetar los derechos humanos”, ante la aprobación, por parte

Internacional

‘A Venezuela no la bloquea nadie’, advierte Maduro

CARACAS El presidente Nicolás Maduro advirtió este lunes que a su país nadie lo bloquea, al rechazar un posible embargo petrolero impulsado por el secretario de Estado de Estados Unidos,

Internacional

Más de 400 muertos en Somalia por sequía y cólera

MOGADISCIO. Más de 400 personas han muerto en el sur de Somalia en lo que va de año debido a la grave sequía y a un nuevo brote de cólera

Internacional

Temblor de magnitud 5.2 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 5.2 sacudió parte de las regiones de Valparaíso y Área Metropolitana, en el centro del país, y Coquimbo, sin ocasionar víctimas o daños

Internacional

Ecuador prioriza búsqueda de sobrevivientes; suman 350 muertos

PORTOVIEJO/PEDERNALES. Decenas de rescatistas buscaban el lunes con frenesí sobrevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador y que, hasta el momento, cobró la vida de al menos