Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Aviones y navíos extranjeros se suman a la búsqueda y rescate del submarino argentino con 44 tripulantes extraviado hace tres días en el Atlántico Sur, informó este sábado la Armada (Marina de guerra).

“Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria”, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa en Buenos Aires.

El portavoz indicó que la fuerza “no descarta ninguna hipótesis” y señaló que este sábado ya se había barrido “cerca del 50%” de la zona de búsqueda.

El “ARA San Juan” perdió todo contacto el miércoles y en su último reporte informó que estaba a unos 430 kilómetros mar adentro frente a las costas de Chubut.

Había zarpado hace 35 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), tocado puerto en Ushuaia, extremo sur, y perdió contacto cuando regresaba a su base de origen donde tenia previsto arribar entre el domingo y el lunes.

“Se concretó el ofrecimiento de Marinas extranjeras. Por la tarde arribará al área un buque polar inglés y desde Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino”, otro buque de la fuerza militar local, dijo Balbi.

Un avión de la NASA que se encontraba en Ushuaia en misión científica se sumó el viernes a la búsqueda y este sábado se sumará otro avión estadounidense, indicó la Armada.

Además la Armada “ordenó que zarparan dos buques oceanográficos con magnetómetros y sondas multi as” que permiten detectar al submarino sumergido, precisó.

Las hipótesis siguen siendo las mismas: una falla eléctica cuya magnitud se desconoce y que impide la comunicación. “No sabemos si tieme propulsión, si está a la deriva”, indicó Balbi.

“La meteorología no es buena. En la zona hay temporal con olas de seis mestros, eso dificulta mucho” la búsqueda, explicó.

Balbi dijo que familiares de los tripulantes se encuentran en la base naval de Mar del Plata bajo la asistencia de personal interdisciplinario.

El ministro argentino de Defensa se reunió el viernes por la tarde con los familiares en la base naval de Mar del Plata adonde viajó con su gabinete para coordinar las operaciones tras regresar de urgencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU.

“Los famiiares están aquí en la base naval. Están bien contenidos asistidos por personal especializado de la Armada. Están actualizados con la ultima información disponible”, dijo el jefe de la base en Mar del Plata Gabriel González en rueda de prensa.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Somalia declara desastre nacional por sequía; pide ayuda al mundo

MOGADISCIO. El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, declaró el estado de “desastre nacional” para hacer frente a la situación humanitaria provocada por la grave sequía que sufre gran parte

Internacional

España llama a consulta a embajador en Venezuela

MADRID. El gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajador en Caracas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español

Internacional

Venezuela se acerca a la anarquía total

La crisis en Venezuela dio en las últimas 48 horas un peligro salto al vacío, que amenaza con hundir al país en una anarquía total y en un conflicto civil

Internacional

Hallan 8 cadáveres y 28 personas heridas en un tráiler en Texas

EL PASO. Al menos ocho personas fueron encontradas muertas, entre ellas dos menores, y otras 28 heridas dentro de un tráiler estacionado en un Wal-Mart de San Antonio, Texas, en

Internacional

Corea del Norte lanza nuevo misil balístico

SEÚL Corea del Norte realizó este domingo un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, informó hoy el ejército surcoreano. Pyongyang lanzó “un proyectil no identificado desde