Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Aviones y navíos extranjeros se suman a la búsqueda y rescate del submarino argentino con 44 tripulantes extraviado hace tres días en el Atlántico Sur, informó este sábado la Armada (Marina de guerra).

“Hay tres buques en el lugar y otros siete en tránsito. Esto implica desplegar más medios y aceptar toda la ayuda posible y necesaria”, dijo Enrique Balbi, portavoz de la Armada en rueda de prensa en Buenos Aires.

El portavoz indicó que la fuerza “no descarta ninguna hipótesis” y señaló que este sábado ya se había barrido “cerca del 50%” de la zona de búsqueda.

El “ARA San Juan” perdió todo contacto el miércoles y en su último reporte informó que estaba a unos 430 kilómetros mar adentro frente a las costas de Chubut.

Había zarpado hace 35 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), tocado puerto en Ushuaia, extremo sur, y perdió contacto cuando regresaba a su base de origen donde tenia previsto arribar entre el domingo y el lunes.

“Se concretó el ofrecimiento de Marinas extranjeras. Por la tarde arribará al área un buque polar inglés y desde Ushuaia zarpó el aviso Puerto Argentino”, otro buque de la fuerza militar local, dijo Balbi.

Un avión de la NASA que se encontraba en Ushuaia en misión científica se sumó el viernes a la búsqueda y este sábado se sumará otro avión estadounidense, indicó la Armada.

Además la Armada “ordenó que zarparan dos buques oceanográficos con magnetómetros y sondas multi as” que permiten detectar al submarino sumergido, precisó.

Las hipótesis siguen siendo las mismas: una falla eléctica cuya magnitud se desconoce y que impide la comunicación. “No sabemos si tieme propulsión, si está a la deriva”, indicó Balbi.

“La meteorología no es buena. En la zona hay temporal con olas de seis mestros, eso dificulta mucho” la búsqueda, explicó.

Balbi dijo que familiares de los tripulantes se encuentran en la base naval de Mar del Plata bajo la asistencia de personal interdisciplinario.

El ministro argentino de Defensa se reunió el viernes por la tarde con los familiares en la base naval de Mar del Plata adonde viajó con su gabinete para coordinar las operaciones tras regresar de urgencia desde Canadá adonde asistía a una reunión de la ONU.

“Los famiiares están aquí en la base naval. Están bien contenidos asistidos por personal especializado de la Armada. Están actualizados con la ultima información disponible”, dijo el jefe de la base en Mar del Plata Gabriel González en rueda de prensa.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Internacional

Temblor de magnitud 5.3 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.3 afectó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, sin que informara de víctimas o daños

Internacional

Merkel da última conferencia con Obama

BERLÍN. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se comprometió ante el presidente Barak Obama a aumentar el gasto en defensa y afirmó que su gobierno “entendió” los mensajes de Washington

Internacional

La Casa Blanca prohíbe usar los celulares ante filtraciones contra Trump

Washington, D.C.- La Casa Blanca anunció que sus funcionarios ya no podrán usar sus celulares personales en el Ala Oeste a partir de la próxima semana por motivos de seguridad,

Internacional

Buscan a más sospechosos por el asesinato del hermano del líder norcoreano

KUALA LUMPUR. La policía de Malasia dijo el domingo que busca a más sospechosos norcoreanos por el asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder de Corea del Norte. Los

Internacional

Arresto de periodista chileno en Venezuela causa lío diplomático

CARACAS. Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado