Alerta España por intervención rusa y venezolana en Cataluña

Alerta España por intervención rusa y venezolana en Cataluña

BRUSELAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Gobierno de España cree que grupos con sede en Rusia y Venezuela usaron las redes sociales de forma sistemática para promover el referendo independentista catalán en un intento por desestabilizar al país.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores señalaron que hay evidencia de que grupos estatales y privados de Rusia y algunos en Venezuela usaron Twitter, Facebook y otros sitios web para respaldar masivamente la causa separatista para el referendo realizado el 1 de octubre.

Los líderes separatistas catalanes negaron que una interferencia rusa haya ayudado a sus causas en la votación.

Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso”, dijo la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una reunión de ministros de la Unión Europea en Bruselas.

No se puede decir con total certeza que el Gobierno ruso sea el responsable”, sostuvo la funcionaria, quien sin embargo agregó que sí saben que vienen de territorio ruso y algunas replicadas desde territorio venezolano.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, expresó que el Gobierno está seguro de la intervención rusa.

Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, de manipulación en torno al referéndum y a los acontecimientos posteriores en Cataluña”, anunció el canciller Alfonso Dastis a su llegada a una reunión en Bruselas con los titulares de Defensa y Exteriores.

Esto ha sido comprobado (…) Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países”.

El funcionario destacó que se detectaron cuentas falsas en las redes sociales, de las cuales la mitad fueron rastreadas a Rusia y un 30 por ciento a Venezuela.

En Estados Unidos, un fiscal especial investiga desde mayo sospechas de injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense de 2016. Rusia niega haber intervenido para favorecer la elección de Donald Trump.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, explicó este lunes apostar por el apoyo de los 28 para aumentar el presupuesto para la comunicación estratégica, especialmente para las unidades que en ruso y árabe intentan destapar las “fake news” o noticias falsas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Dan masivo adiós en California a mexicana muerta en París

LONG BEACH Cientos de personas llenaron un salón de baile en California para recordar a una joven de 23 años, una de las 129 personas muertas por los ataques en

Internacional

Proveedor de Pegasus espera sentencia en EU

José Susumo Azano Matsura, presuntamente involucrado en la venta del sistema Pegasus a través de su empresa Security Tracking Devices en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra en Estados

Internacional

Maduro también pecó con Odebrecht

BRASILIA. Una consultora política acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de haberle pagado 11 millones de dólares para financiar la campaña de reelección de su predecesor y mentor, el difunto

Internacional

Asamblea Nacional solicita ayuda al mundo contra el régimen de Maduro

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) rechazó las pretensiones del régimen del presidente Nicolás Maduro de condenar a diputados del Poder Legislativo por supuestos hechos de “traición a la Patria”. En

Internacional

Ordena Obama prepararse ante potente tormenta solar

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama ordenó a las instituciones de su país prepararse ante la llegada de una potente tormenta solar, así lo mostró la Casa Blanca en una