Ácido fólico, componente esencial en la dieta diaria: SSO

Ácido fólico, componente esencial en la dieta diaria: SSO

23 de noviembre de 2017 Exhorta SSO a consumir ácido fólico antes y durante el embarazo

 

Oaxaca de Juárez, Oax.  23 de noviembre  de 2017. Los Defectos del Tubo Neural (DTN) se pueden reducir mediante el consumo de ácido fólico durante los tres meses previos del embarazo y durante la gestación, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en edad productiva a consumir una tableta (400 microgramos) diaria de esta vitamina (complejo B9).

 

Hasta la semana epidemiológica número 45, el sistema de Vigilancia Epidemiológica de DTN y Craneofaciales acumula 90 casos, informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez.

 

Detalló que el grupo de edad afectado de madres que presentan casos de recién nacidos con estos padecimientos es de 25 a 29 años con 28 casos; seguido por la etapa de 20 a 24 años con 20 casos y de 15 a 19 años con 16 casos, cifras que representan el 71% del total de pacientes notificados.

 

Indicó que de los 90 casos que se han registrado en lo que va del año, el 49% corresponde a defectos craneofaciales; 25 % a microcefalia, 14 % a anencefalia, 11 % a espina bífida y encefalocele 1%.

 

La funcionaria explicó que estos padecimientos del sistema nervioso central surgen debido a que la columna vertebral de los fetos no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, produciendo discapacidad y un gran número de muertes prematuras.

 

Aseguró que aunque las causas son múltiples, sobresalen algunos factores de riesgo, entre ellos antecedentes hereditarios, exposición a agentes teratogénicos y principalmente la deficiencia de ácido fólico antes de la concepción.

 

“Todos estos padecimientos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada, por lo cual es de suma importancia que todas las oaxaqueñas en edad fértil tomen la cantidad necesaria de este vitamínico, no solo aquellas que están buscando tener hijos” aseveró Nava Ramírez.

 

Además precisó que el complejo B9 tiene múltiples beneficios para la población en general, ya que desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de las células, en la formación de los tejidos, produce glóbulos rojos e importantes químicos para que el cerebro funcione apropiadamente.

 

Mejora los síntomas de depresión y disminuye el riesgo a ciertos cánceres así como a padecer a Alzheimer, sumado a esto, ciertas evidencias apuntan que en el caso de los hombres consumir esta vitamina todos los día puede mejorar el conteo de espermas, concluyó.

You might also like

Local

Exigen justicia familiares de Dafne Carreño

Con una marcha,familiares de Dafne Carreño Bengochea, han partido de la fuente de las 8 regiones al juzgado tercero de lo penal, para exigir justicia a las autoridades competentes. Señalan

Lo mas reciente

Reconoce Gabino Cué el trabajo, responsabilidad y compromiso del Congreso del Estado

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció la aportación, probada responsabilidad y congruencia de las y los Diputados de la LXI Legislatura Local, al aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica

Principales

En Pueblo Nuevo, inicia Villacaña la construcción de alumbrado público con lámparas solares

  En la agencia municipal de Pueblo Nuevo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez dio el banderazo de inicio de la construcción de alumbrado público con

Lo mas reciente

Detienen a maestro de la sección 22.

Integrantes de la sección 22 y de la Comisión política han citado a los medios de comunicación para dar una conferencia de manera urgente en las instalaciones del hotel magisterial

Local

Adecuada valoración de pruebas esencial para una sentencia justa.

El razonamiento probatorio en los procesos judiciales ha tomado relevancia en los últimos años, al ser el punto fundamental que permite averiguar la realidad en un caso concreto, si la