Abre Cuba el proceso en las urnas para relevar a Raúl

Abre Cuba el proceso en las urnas para relevar a Raúl

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

Las elecciones municipales, primera etapa de los comicios generales que concluirán con la era de los Castro en el poder, en 2018, se celebraron ayer en Cuba sin sobresaltos y una nutrida participación que superó el 80 por ciento.

En escuelas, guarderías, otras instalaciones estatales y en menor medida en viviendas, se habilitaron 24 mil 365 colegios para que los cubanos seleccionaran de entre 27 mil 221 candidatos propuestos a los 12 mil 515 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular –concejales-.

“Esta es la base sobre la que se construye todo el edificio de la Revolución”, dijo poco después de ejercer su voto el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

El jefe de estado Raúl Castro, de 86 años y quien concluye su segundo y último mandato en febrero próximo, fue de los primeros en votar, a las siete de la mañana, cuando se abrieron los colegios, que permanecieron habilitados hasta las siete de la tarde.

También lo hizo en horas tempranas su posible sustituto, el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien consideró que con las elecciones en Cuba “estamos dando al mundo un mensaje de unidad”. Añadió que, aunque perfectible, el proceso electoral cubano “es más democrático que la mayoría de los existentes en el mundo”.

De acuerdo con la ley vigente, los comicios generales se efectúan cada cinco años y en ellos se seleccionan a los delegados de las asambleas municipales y provinciales, así como a los diputados de la Asamblea Nacional. De entre estos últimos se elige, mediante voto secreto y directo, al presidente del país.

Los candidatos a delegados por los que se votó ayer fueron propuestos en asambleas de vecinos, a mano alzada. En Cuba no se realizan campañas electorales ni debates televisivos entre candidatos. La única propaganda es la divulgación de las biografías de los aspirantes.

En esas reuniones públicas no fue propuesto ningún opositor, a pesar de que tres agrupaciones disidentes habían esperado nominar a cerca de 550 candidatos. Los opositores dijeron que el gobierno “les impidió” asistir a las asambleas vecinales.

VOTO VOLUNTARIO
“Yo participo siempre en las elecciones porque es mi manera de apoyar a la Revolución”, declaró a El Financiero Carmelina del Pino, jubilada, militante del Partido Comunista de Cuba (único legalizado), quien a sus 86 años fue de las primeras en votar.

El voto en Cuba es voluntario y para estos comicios generales fueron convocados ocho millones 451 mil 643 electores. Los primeros resultados oficiales serán dados a conocer hoy por la Comisión Electoral Nacional.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

Un palestino muerto tras apuñalar a un guardia israelí en Cisjordania

Un atacante palestino fue muerto esta madrugada tras apuñalar y herir de levedad a un guardia de seguridad israelí a la entrada de una colonia judía en el territorio palestino

Internacional

Obama podría levantar embargo armamentista a Vietnam

WASHINGTON. Estados Unidos confirmó que está evaluando levantar parcial o completamente el embargo que mantiene desde hace tres décadas contra la venta de armas a Vietnam, y que el presidente

Internacional

Apoyo no partidista a favor de reforma migratoria: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió este lunes un apoyo que sea “lo más no partidista posible” a favor de la reforma migratoria que analiza

Internacional

Ataque suicida en Afganistán deja al menos 10 muertos

KABUL. Diez personas, entre ellas soldados y civiles, fallecieron luego de que un atacante suicida detonó un coche bomba contra un convoy del ejército de Afganistán en la provincia sureña

Internacional

Santiago de Chile registra primer nevada en varios años

SANTIAGO. Una inusual nevada en la capital chilena provocó el sábado extensos cortes de electricidad, además de registrarse caídas de árboles y congestionamiento en algunos servicios. La Oficina Nacional de