Critican a oposición venezolana por dialogar con Maduro

Critican a oposición venezolana por dialogar con Maduro

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó este martes a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar esta semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras recibir en su despacho al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el secretario de la OEA señaló que la ronda de diálogo prevista para este fin de semana no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país.

Almagro atribuyó la decisión opositora de negociar con el gobierno a que hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la MUD, refiriéndose a la alianza de partidos opositores conocida como la Mesa de la Unidad Democrática.

Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”, explicó Almagro.

Asimismo, denunció una alteración del orden constitucional en la nación sudamericana y señaló al gobierno venezolano de realizar elecciones fraudulentas este año para escoger gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Almagro expresó su preocupación de que la ronda de diálogo en Santo Domingo genere un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno.

En este sentido dijo que las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente y de los gobernadores deberían ser realizadas de nueva cuenta debido a que se celebraron sin las garantías de independencia que se requiere.

El terreno está controlado por el gobierno. Plantear una elección para febrero es un chiste de mal gusto, que no va a ningún lado y donde solamente vamos a tener una nueva elección en la cual se den las mismas condiciones de fraude”, aseveró.

 

El sexenio de Maduro culmina en 2018 pero aún no se ha fijado una fecha para elecciones presidenciales.

Las críticas de Almagro sobre la venidera ronda de diálogo coinciden con las expresadas por Ledezma, también opositor pero renuente a dialogar en las condiciones actuales, quien llegó la a la capital estadounidense.

El gobierno ha logrado salirse con la suya, embarcando a sectores en un falso dialogo, que no se llama diálogo, que para mí no es más que una parodia”, dijo Ledezma durante una conferencia de prensa que ambos ofrecieron tras reunirse cerca de dos horas en la sede de la OEA.

No vale la pena hablar de uno que logro liberarse de este yugo. Vengo a alzar la voz en nombre de esos 30 millones de ciudadanos que son víctimas de un secuestro por un régimen que ha concursado la libertad de expresión”, apuntó.

El canciller peruano Ricardo Luna, organizador del grupo de 12 países americanos que siguen de cerca la crisis venezolana conocido como el Grupo de Lima, comentó la semana pasada durante su visita a Washington que si él fuera venezolano no iría al diálogo.

Ledezma llegó a Washington procedente de Madrid, donde arribó a comienzos de mes tras fugarse de su arresto domiciliario en Caracas y desplazarse hasta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El político opositor, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro.

Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Depresión tropical 16 llega al Caribe y amenaza a Nicaragua y Honduras

  Miami La depresión tropical número 16 se formó hoy en el suroeste del Mar Caribe y de inmediato se emitieron alertas para porciones costeras de Nicaragua y Honduras, informó

Internacional

Detienen a un niño terrorista en Alemania por intentar atentado

Berlín, Alemania.- Un niño de 12 años, de nacionalidad germano-iraquí, fue detenido por intentar cometer un atentado con explosivos en un bazar de Navidad de la occidental ciudad de Ludwigshafen,

Internacional

Evalúan en Londres cierre del Eurotúnel

LONDRES, 8 de agosto.— El gobierno británico está analizando cerrar durante las noches el túnel que transcurre por el canal de la Mancha si se agrava la situación migratoria en

Internacional

Reportan que Hermano de Kim Jong-un fue asesinado en Malasia

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos. Se trata del hijo primogénito del fallecido

Internacional

Dilma Rousseff presenta su última defensa ante el Senado

BRASILIA. La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, llegó hoy al Senado para presentar personalmente su defensa en una de las últimas audiencias del juicio político en que puede ser