Aeropuerto indonesio cierra por segundo día debido a volcán

Aeropuerto indonesio cierra por segundo día debido a volcán

KARANGASEM, Indonesia

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La expulsión de enormes columnas de ceniza de un volcán obligó a cerrar por segundo día consecutivo el aeropuerto en la isla turística de Bali .

Con lo cual, se impidió que decenas de miles de personas viajen.

El aeropuerto de Bali canceló el lunes 445 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a 59 mil pasajeros.

El monte Agung ha estado arrojando nubes de ceniza blanca y gris a una altura de 3 mil metros desde el fin de semana, y hay lava brotando por el cráter.

Las explosiones del volcán pueden escucharse a una distancia de 12 kilómetros.

La autoridad del aeropuerto local publicó al inicio del día martes que era necesario cerrarlo otras 24 horas por razones de seguridad y la ceniza representa una amenaza mortal para las aeronaves.

El manto de ceniza del Agung alcanzó una altura de 9 mil 144 metros y anda a la deriva en los cielos de la isla.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres elevó el lunes la alerta de volcán a su máximo nivel y aumentó en algunos lugares la zona de exclusión a 10 kilómetros, respecto a los previos 7.5 km.

Asimismo, la agencia advirtió que es posible una erupción mayor, aunque un vulcanólogo gubernamental señaló que la actividad podría continuar durante semanas al mismo nivel sin que haya una erupción explosiva.

En la anterior erupción de importancia del Agung en 1963, unas mil 100 personas perdieron la vida.

Las autoridades indonesias informaron ayer de que prevén evacuar a entre 90 mil y 100 mil personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor del volcán Agung, después de que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevara al máximo el nivel de alerta de erupción.

Al menos 22 pueblos cercanos al monte se han visto afectados por la lluvia de ceniza y los oficiales han recomendado a la población el uso de mascarillas como medida preventiva.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5.4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

Desde el 22 de septiembre, la alerta de erupción del Agung costó a la industria turística balinesa 20 trillones de rupias, cerca de mil 476 millones de dólares.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Amenaza Venezuela a alcaldes opositores que apoyen protestas

CARACAS El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, advirtió este jueves que los alcaldes opositores que promuevan protestas contra el Gobierno, como las que se efectuaron entre abril y julio,

Internacional

Pidió Obama al Congreso de EU 133.5 mdd para apoyar lucha antinarco de México

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo

Internacional

Mercosur suspende a Venezuela por “violar orden constitucional”

Sao Paulo Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron hoy suspender del bloque a Venezuela de manera indefinida, por “violar el orden constitucional”. La decisión fue

Internacional

ONU elige a diplomático de Fiyi como presidente de Asamblea General

Naciones Unidas, 13 Jun (Notimex).- Luego de una cerrada votación, el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a su nuevo presidente, el diplomático fiyiano Peter

Internacional

Pide China a Norcorea y EU llegar a un acuerdo

BEIJING China reiteró este jueves su llamado para que Estados Unidos y Corea del Norte lleguen un acuerdo bajo el cual Pyongyang suspendería su programa nuclear a cambio de concesiones