Mueren 31 inmigrantes en naufragio en Libia

Mueren 31 inmigrantes en naufragio en Libia

TRÍPOLI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 31 inmigrantes murieron después de que su bote se hundió el sábado en la costa occidental de Libia, y otras 200 personas fueron rescatadas por la guardia costera y llevadas al puerto de Trípoli, informaron funcionarios.

Los migrantes se encontraban en dos botes en aguas de la costa de Garabulli, al este de la capital libia, y una de las embarcaciones ya había naufragado cuando los oficiales llegaron al lugar, dijo Abu Ajala Amer Abdelbari, comandante de la guardia costera.

El bote se había hundido y (sus pasajeros) estaban esparcidos por el mar, intentando nadar hacia la costa (…) Hubo unas 60 personas a las cuales pudimos salvar porque estaban aferradas (a restos) del bote”, agregó.

Otros 140 migrantes fueron rescatados de la segunda embarcación, precisó.

Las víctimas fatales, entre ellas varios niños, fueron trasladadas a la base naval de Trípoli.

Libia es el principal punto de salida de la mayoría de los migrantes africanos que intentan cruzar a Europa. Contrabandistas suelen hacinarlos en endebles botes inflables que con frecuencia colapsan o se hunden en el mar.

La mayoría de los migrantes son rescatados por embarcaciones internacionales y llevados a Italia, adonde han arribado más de 115 mil en lo que va del 2017, aunque cada vez más son interceptados por la guardia costera de Libia respaldada por Europa y regresados al país del norte africano.

Desde julio, ha habido una drástica reducción de los cruces, pero esta semana volvió a aumentar la cantidad de salidas desesperadas en busca de una vida mejor.

Casi 3 mil migrantes han muerto o desaparecido intentando cruzar a Europa por mar este año, la mayoría en travesías entre Libia e Italia.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el viernes que desde el 2000 el mar Mediterráneo ha sido “por lejos la frontera más letal del mundo”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Nueva explosión sacude a China, ahora en planta de acero

PEKÍN.  Una explosión en una planta de acero del norte de China ocurrió en el país asiático apenas 24 horas después de las devastadoras detonaciones en una terminal de contenedores en

Internacional

Obama no cede a republicanos; acogerá a 10 mil refugiados sirios

WASHINGTON El presidente de EU, Barack Obama, reiteró su plan para acoger a 10,000 refugiados sirios, frente a la presión de la oposición republicana, que pide cerrar la puerta a

Internacional

Tiroteo en Phoenix deja 4 muertos

PHOENIX. Dos adultos y dos niños murieron ayer en un tiroteo registrado en un suburbio de Phoenix, en un aparente caso de violencia doméstica, informaron fuentes oficiales. La policía de

Internacional

Inicia operación para que menores salgan de las filas de las FARC

Bogotá, Colombia.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy el inicio de las operaciones para la salida de los menores de edad de las filas de las

Internacional

Tiroteo cerca del aeropuerto de Miami deja 2 muertos

MIAMI. La policía del condado de Miami-Dade investiga la muerte por herida de bala de dos personas cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en un aparcamiento para empleados en el aeropuerto