México protegerá especies marinas: EPN

México protegerá especies marinas: EPN

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la cuarta “gran hazaña” del país es proteger el medio ambiente.

Al decretar como Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo, el titular del Ejecutivo recalcó que para su administración, la preservación de los ecosistemas resulta una prioridad.

Añadió que el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo será el más grande de América del Norte con 14.8 millones de hectáreas en su zona núcleo y estará dotado de la mayor protección posible para la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas, en riesgo.

Aseguró que en el Parque Nacional, que será resguardado por la Marina Armada de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quedará prohibida toda actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

Desde el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el primer mandatario afirmó que la protección del medio ambiente es un valor de la sociedad mexicana y una prioridad para el gobierno de la República.

Se han decretado seis áreas naturales protegidas; cinco zonas de salvaguarda, que equivalen a poco más de 65 millones de hectáreas, casi el triple del territorio que estaba protegido al inicio de este gobierno”, dijo Peña.

Con ello, añadió, México “ha alcanzado un total de 182 áreas naturales protegidas, que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marítimas y 21 millones en zonas terrestres”.

En su discurso, el mandatario refirió que ésta es la primera ocasión en la que un Parque Nacional comienza con el equipo suficiente para su protección.

A diferencia de lo que ha ocurrido en el pasado, este Parque Nacional nace con equipo, instalaciones y personal, lo que asegura su conservación real y auténtica”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón Sanz, resaltó que entre las instituciones se haya realizado un plan de seguridad y vigilancia.

Que sea voluntad y unión de las instituciones del Estado mexicano nuestra mayor fortaleza, que sea la conservación y protección del medio ambiente muestra del compromiso de México en el mundo”, sostuvo.

Entre la estrategia está la construcción de dos plataformas navales de búsqueda, rescate y vigilancia, adquisición de embarcaciones y dos sistemas aéreos no tripulados, además de la implementación de monitoreo en tiempo real.

Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que “es un privilegio como mexicano tener un Presidente que ha logrado un México más próspero, donde se han generado más empleos, menos carencias, un modelo educativo de vanguardia y reconocido a nivel mundial por combatir el cambio climático”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Cuido finanzas, pese a costos políticos: Peña; “soy el presidente de México, no de un partido”

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no quiere poner en riesgo el futuro económico de México “con todo y los costos políticos que eso pueda tener”.

Nacional

Inicia Cué homenajes en la Alameda de León

Oaxaca, septiembre 01.- El gobernador Gabino Cué afirmó que con la creación del Nuevo Ieepo, su gobierno ha encontrado viejas prácticas e inercias que se han ido eliminando con total

Nacional

Dos días después, le entregan a su bebé muerta

TLAXIACO (Oaxaca), 9 de septiembre.— “No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija”, aseveró Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena a

Nacional

Son los escuchas el elemento más valioso de la Radio pública

  * Especialistas pugnaron consolidar una radio inteligente y cálida con la que se identifique el sector infantil México Especialistas en radio pública se reunieron para, en el marco del

Nacional

Recibe Peña Nieto a consejero de Estado de China

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos a Yang Jiechi, consejero de Estado de la República Popular China, con