Machismo, la figura detrás de la violencia hacia la mujer 

Machismo, la figura detrás de la violencia hacia la mujer 

 

México

Notimex

Notimex

Los feminicidios son el reflejo más extremo de una sociedad machista que desarrolla la violencia en el hogar, así como de las ideas que se mantienen sobre relacionar al hombre con la fuerza y a la mujer con la sumisión, señaló la historiadora Patricia Galeana.

En entrevista con Notimex, la directora de la Federación Mexicana de Universitarias lamentó que aún en la actualidad se mantenga una ideología patriarcal “o dicho en términos coloquiales, machista, eso es lo que está detrás de la violencia hacia las mujeres”, expresó.

Recordó que en 2016 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los resultados de una encuesta nacional donde al hombre se la asocia con la fuerza y como proveedor, mientras que una mayoría opina que las mujeres deben ser sumisas.

“El 88 por ciento de las mujeres encuestadas dice que la violencia es parte de la vida familiar, lo ven como algo común”, dijo la también directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

“El 67 por ciento de hombres y 57 de mujeres dicen haber sido golpeados por sus padres cuando eran niños, entonces claro, violencia genera violencia y esta situación nos lleva a comprender la cantidad de feminicidios”, agregó.

Asimismo, ejemplificó que los rezagos son notorios cuando aún es la mujer la que pide permiso para trabajar y cuando un gran número de personas considera que es mejor para la armonía familiar que el hombre “gane más dinero que la mujer”.

La Doctora Patricia Galeana reveló que estos y otros temas serán abordados en el Seminario Internacional “Atrévete a cambiar. Por una cultura de igualdad sustantiva” que se realizará este 24 y 25 de noviembre en el Centro de Convenciones Mazatlán, en Sinaloa, dentro del marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El evento es presentado por la Federación Mexicana de Universitarias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad de Occidente para discutir temas de equidad desde los ámbitos culturales, sociales económicos, de la salud, entre otros.

“Acudirá el presidente de la CNDH, el gobernador de Sinaloa, la de la Comisión, el gobernador de Sinaloa, y ahí mismo vamos a entregar el Premio Clementina Díaz y de Ovando a Elena Poniatowska, informó.

Fuente: Notimex

Previous Mnangagwa jura como nuevo presidente de Ziwbabwe
Next Corral atiende a CIDH; coloca placa memorial

You might also like

Nacional

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

  CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó sobre la detención de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. A través de Twitter la PGR detalló que

Nacional

EPN reconoce decisiones de CAMe durante contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público a las autoridades que conforman la Comisión Ambiental de

Nacional

Listos los protocolos de abasto por temporada de huracanes: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Sistema de Abasto de Diconsa tiene listos los protocolos para garantizar la entrega de alimentos en comunidades afectadas,

Nacional

Inician profesores bloqueos en oficinas locales y federales

< Profesores de la Sección 22 de la CNTE han comenzado a plantarse afuera de diversas oficinas estales y federales, en el marco de los acuerdos tomados en la Asamblea

Nacional

Ya está identificado autor material del crimen de Miroslava Breach: Javier Corral

Ciudad Juárez, Chih. El autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de El Norte de Juárez, ocurrido el 23 de marzo,