Corral atiende a CIDH; coloca placa memorial

Corral atiende a CIDH; coloca placa memorial

CHIHUAHUA, Chi.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, colocó 55 placas en el Memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, con los nombres de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado.

Con este acto el gobierno del estado de Chihuahua dio, por segundo año consecutivo, cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 16 de noviembre del año 2009, que ordena recordar y rendir tributo a las víctimas de feminicidio en esta entidad al norte del país, frontera con El Paso, Texas, Estados Unidos.

El mandatario panista de Chihuahua pronunció los 55 nombres de las víctimas, cuyas placas se habían instalado desde ayer, en un acto que reunió a madres y familiares de las mujeres asesinadas en esta entidad.

Fue un homenaje póstumo a las víctimas, 11 mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, a finales de la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio, justo donde se construyó el memorial a esta horrenda historia.

El gobernador Javier Corral dijo en su mensaje que como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, “consideramos esencial venir una vez más al Memorial del Campo Algodonero. En esta ocasión para la presentación de placas de granito con los nombres de aquellas que aquí fueron víctimas de feminicidio”.

Como parte del homenaje, el gobernador y las autoridades presentes colocaron una ofrenda y encendieron velas en memoria de las mujeres asesinadas.

El mandatario estatal compartió que este día se inició una serie de actividades para crear conciencia entre los diversos órdenes de Gobierno, entre los poderes del estado y los sectores sociales, de lo que se debe hacer para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres que se ha enquistado en la sociedad mexicana.

Señaló que estas placas tienen la finalidad de recordar a las víctimas de la década trágica en Ciudad Juárez, cuando en 1993, se empiezan a documentar homicidios brutales contra jóvenes y niñas a quienes asesinos, junto a la negligencia e ineficacia de gobiernos anteriores, les arrebataron sus vidas en ese entonces.

El mandatario estatal invitó a los y las familiares de las mujeres privadas de la vida por feminicidio, para que acudan al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para el rescate de las historias de las víctimas, mismas que serán publicadas en un libro.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

No es momento ni para muros, ni para separar a la gente: embajador de Irán

México, 10 Feb.- Ante las circunstancias por las que atraviesa el mundo, no es momento para muros ni para separar a la gente, sino para entender, respetar y colaborar en

Nacional

Así inician su día los soldados que participan en desfile militar

CIUDAD DE MÉXICO. Con las primeras horas del nuevo amanecer, María Guadalupe Ruíz Lizárraga, soldado auxiliar de intendencia paracaidista, se levanta de un solo salto al escuchar el toque del

Nacional

Esto dicen en los estados que EU recomienda no visitar

CIUDAD DE MÉXICO. Noticiarios de Estados Unidos mencionan a estos 5 estados como los más peligrosos, al mismo nivel de Pakistán y Somalia. El gobierno de Estados Unidos clasificó como

Nacional

Panistas demandan a Anaya dejar los spots

CIUDAD DE MÉXICO. Destacados militantes del PAN solicitaron a su dirigente nacional dejar de promover su imagen en los spots televisivos correspondientes a ese instituto político, al considerar que lo

Nacional

Familiares de normalistas no sabían de “quinto camión”

Los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del año pasado, aseguran que no tenían conocimiento de la existencia del quinto camión,