Conmociona a Argentina la desaparición de submarino con 44 tripulantes

Conmociona a Argentina la desaparición de submarino con 44 tripulantes

Buenos Aires

Notimex

Notimex

La desaparición de un submarino de la Armada argentina con 44 tripulantes a bordo provocó una crisis política en el gobierno de Mauricio Macri por los crecientes reclamos de los familiares de los marinos y las peleas entre funcionarios.

La víspera, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció en una conferencia de prensa que, gracias a un equipo especializado de Estados Unidos, se había detectado una explosión en la zona en la que buscaban la nave.

El estallido se registró el pasado 15 de noviembre, tres horas después de que el submarino perdiera contacto con la base naval, por lo que se fortaleció la hipótesis de que no hubiera sobrevivientes.

Aunque Balbi no confirmó la explosión del submarino, después de la conferencia varios familiares hablaron en estado de shock ante la prensa y aseguraron que las autoridades les habían confirmado que los tripulantes “estaban todos muertos”.

A pesar de la conmoción social, por la noche el vocero de la Armada dio un nuevo parte oficial en el que reiteró que todavía no se podía confirmar qué había ocurrido con el buque y ratificó que la prioridad para la Armada era “el respeto y la contención de los familiares de nuestros 44 tripulantes”.

Explicó que “los acompañamos en la preocupación e incertidumbre, estamos haciendo lo humanamente posible para contenerlos, brindarles asistencia psicológica médica, alojamiento, además, les informamos siempre primero a ellos”.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de esta capital, ya que fue su última posición reportada el pasado 15 de noviembre.

La nave había comenzado su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur de la Patagonia, y tenía que haber llegado el lunes a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica, a una distancia de sólo 413 kilómetros de Buenos Aires.

Hace nueve días, el submarino dejó de comunicarse, lo que marcó el inicio de un operativo inédito de búsqueda en el que participan equipos de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y Colombia.

El presidente Mauricio Macri optó por mantener el silencio y sólo ha dejado mostrar su supuesto enojo por la manera en que la Marina y el Ministerio de Defensa manejaron la crisis, a pesar de que él, como jefe de las Fuerzas Armadas, es el principal responsable.

Los problemas comenzaron desde el principio, ya que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se enteró de la desaparición del submarino por los diarios ya que la Armada no le informó de manera directa.

A ello siguió la difusión de pistas e hipótesis en torno al submarino que resultaron falsas después de que habían sido contadas por el propio ministro.

De acuerdo con la prensa argentina, el presidente ya tiene previsto destituir a la cúpula de la Armada, pero postergará su decisión hasta que se encuentre el buque.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Al menos 40 muertos en Kenia por accidente y explosión de pipa

NAIROBI. Al menos 40 personas murieron y más de 50 resultaron heridas hoy por la explosión de una pipa cargada con combustible en una transitada carretera de Kenia, cuya onda

Internacional

Sismológico de EUA confirma magnitud de sismo en Oaxaca 7.2 grados

Dallas El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el sismo de este viernes con epicentro en el estado mexicano de Oaxaca fue de 7.2 grados en la escala

Internacional

Polémica electoral por gubernaturas crece en Venezuela

Caracas El oficialismo y la oposición en Venezuela comenzaron a polemizar a 11 días de las elecciones de 23 gobernadores estatales, el primer combate electoral entre ambos en casi dos

Internacional

Trump parte a Europa para cumbre del G20

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió de Washington hoy rumbo a Polonia, tras lo cual acudirá a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), donde se reunirá

Internacional

2.500 personas darán el último adiós al predicador estadounidense Billy Graham

Este viernes se llevará a cabo la última despedida del famoso predicador estadounidense Billy Graham, quien murió el 21 de febrero. Se dice que alrededor de 2.500 personas fueron invitadas