Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

BRUSELAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El uso de internet por potencias extranjeras para interferir en procesos electorales y manipular sociedades es un nuevo problema que inquieta a la Unión Europea.

Asimismo, podría requerir cambios en las normas electorales nacionales, señaló este jueves el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

En un discurso en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa, King afirmó que la interferencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Francia no son casos aislados.

Hay más interferencias políticamente motivadas que sin duda están ocurriendo. Hay ataques contra nuestras instituciones y hay pruebas crecientes de intentos de intervenir e interferir en procesos democráticos: hackeos, filtraciones, notificas falsas, manipulación de comportamientos”, dijo, sin nombrar culpables.

El fenómeno, según el comisario, no es nuevo, pero sí lo son el uso del ciberespacio como un acelerador, las acciones a larga escala y el uso de técnicas de perfiladuras para dirigir mensajes políticos a una audiencia particular.

Tenemos que mirar y comprobar si nuestra ley y normativa electoral están equipadas para responder a esta forma de interferencia moderna a través del ciberespacio”, advirtió.

El comisario es también favorable a campañas de sensibilización para arrojar luz sobre lo que está ocurriendo, promover el conocimiento público y desafiar a la gente a ser críticos sobre los mensajes que recibe y las fuentes de dichos mensajes.

El uso de la red para radicalizar a jóvenes vulnerables e incitarlos a cometer actos criminales, en particular atentados terroristas, es otro motivo de preocupación para la UE.

La identificación de los responsables y su traducción ante la Justicia son procesos difíciles y costosos, que requieren una cooperación más profunda entre las autoridades de diferentes países y Europol, sostuvo King.

Hace falta también una mayor colaboración de parte de las empresas de telecomunicaciones para facilitar el acceso de las autoridades a pruebas electrónicas de posibles crímenes.

De las cifras presentadas por el comisario se desprende que el fraude con tarjetas bancarias cuesta mil millones de euros al año sólo en la zona del euro, los ataques cibernéticos del tipo ransomware, que exige el pago de un rescate para desbloquear los datos hackeados, suman 4 mil por día en la UE.

El pasado año unos 2 mil millones de datos de ciudadanos europeos estuvieron vulnerables en internet, de acuerdo con King.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Alerta Colombia de ofensiva contra disidentes de las FARC
Next Entre globos y seguridad disfruta NY desfile de Acción de Gracias

You might also like

Internacional

Cierran parte del Muro de los Lamentos tras caer una piedra de 100 kilos

El ayuntamiento de Jerusalén anunció haber cerrado una parte del Muro de las Lamentaciones este lunes por la mañana tras el desprendimiento de una piedra, de 100 kg de peso,

Internacional

Otro secretario estadounidense que usa para asuntos oficiales su correo personal

En el Pentágono, cada vez son más aquellos que quieren seguir los pasos de Hillary Clinton, uno de ellos es el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter. Pero,

Internacional

Equipo de Guaidó pide a Citibank detener ejecución de garantía en oro de Venezuela: diputado

El equipo del líder opositor Juan Guiadó inició gestiones con el banco estadounidense Citibank para preservar el oro venezolano que fue entregado en garantía como parte de un préstamo al

Internacional

Malasia exige la inmediata liberación de sus ciudadanos en Corea del Norte

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, exigió hoy la inmediata liberación de todos los ciudadanos malasios retenidos en Corea del Norte después de que Pyongyang prohibiera a estos abandonar

Internacional

Hitler’ y ‘Lennin Vladimir’ se enfrentan en elecciones peruanas

PERÚ Hitler Alba Sánchez, candidato a la alcaldía de Yungar pide el voto ciudadano bajo el lema “Soy el Hitler bueno”, sin embargo, su postulación se vio amenazada por una