Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

Preocupa a UE uso de internet para influir en elecciones

BRUSELAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El uso de internet por potencias extranjeras para interferir en procesos electorales y manipular sociedades es un nuevo problema que inquieta a la Unión Europea.

Asimismo, podría requerir cambios en las normas electorales nacionales, señaló este jueves el comisario europeo de Seguridad, Julian King.

En un discurso en la Conferencia Anual de la Agencia Europea de Defensa, King afirmó que la interferencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y en Francia no son casos aislados.

Hay más interferencias políticamente motivadas que sin duda están ocurriendo. Hay ataques contra nuestras instituciones y hay pruebas crecientes de intentos de intervenir e interferir en procesos democráticos: hackeos, filtraciones, notificas falsas, manipulación de comportamientos”, dijo, sin nombrar culpables.

El fenómeno, según el comisario, no es nuevo, pero sí lo son el uso del ciberespacio como un acelerador, las acciones a larga escala y el uso de técnicas de perfiladuras para dirigir mensajes políticos a una audiencia particular.

Tenemos que mirar y comprobar si nuestra ley y normativa electoral están equipadas para responder a esta forma de interferencia moderna a través del ciberespacio”, advirtió.

El comisario es también favorable a campañas de sensibilización para arrojar luz sobre lo que está ocurriendo, promover el conocimiento público y desafiar a la gente a ser críticos sobre los mensajes que recibe y las fuentes de dichos mensajes.

El uso de la red para radicalizar a jóvenes vulnerables e incitarlos a cometer actos criminales, en particular atentados terroristas, es otro motivo de preocupación para la UE.

La identificación de los responsables y su traducción ante la Justicia son procesos difíciles y costosos, que requieren una cooperación más profunda entre las autoridades de diferentes países y Europol, sostuvo King.

Hace falta también una mayor colaboración de parte de las empresas de telecomunicaciones para facilitar el acceso de las autoridades a pruebas electrónicas de posibles crímenes.

De las cifras presentadas por el comisario se desprende que el fraude con tarjetas bancarias cuesta mil millones de euros al año sólo en la zona del euro, los ataques cibernéticos del tipo ransomware, que exige el pago de un rescate para desbloquear los datos hackeados, suman 4 mil por día en la UE.

El pasado año unos 2 mil millones de datos de ciudadanos europeos estuvieron vulnerables en internet, de acuerdo con King.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Cadena de 17 explosiones deja siete muertos en China

Siete personas murieron y varias decenas resultaron heridas al producirse 17 explosiones este miércoles, al parecer provocadas, en la región meridional china de Guangxi, que afectaron a numerosos edificios públicos, informó la agencia

Internacional

Al menos 11 muertos y 500 mil evacuados en Bangladesh por ciclón ‘Roanu’

DACA. Al menos 11 personas han muerto hoy en Bangladesh al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde las autoridades han evacuado a 500 mil ciudadanos de

Internacional

Buque de EU lanza disparos de advertencia contra navíos iraníes

WASHINGTON. Un buque norteamericano efectuó este domingo disparos de advertencia dirigidos a cuatro navíos iraníes cerca del estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico, confirmó uno de los portavoces

Internacional

Un palestino mata a tiros a tres agentes israelíes en un asentamiento cerca de Jerusalén

En el atentado más grave registrado en tres meses, un palestino armado con una pistola ha matado a tiros a primera hora de este martes a dos guardas de seguridad

Internacional

Protestas electorales dejan un muerto en Honduras

TEGUCIGALPA Las crecientes protestas en Honduras dejaron, hasta el momento, al menos un muerto y una veintena de heridos. Fuentes policiales dijeron que al menos un hombre había sido asesinado