Atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 50 muertos

Atentado contra mezquita en Nigeria deja al menos 50 muertos

ABUYA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 50 personas murieron hoy en un atentado suicida en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la región de Adamawa, informaron fuentes policiales.

Se sospecha que el autor del ataque, un adolescente, era miembro del grupo yihadista Boko Haram.

El atentado tuvo lugar en Dezala, una comunidad en el término de North Mubi, y el atacante era un desconocido para la población de la zona, dijo en conversación telefónica un portavoz policial, Othman Abubakar.

Además de las víctimas mortales hay multitud de heridos, por lo que “el número de muertos probablemente crecerá”, indicó Abubakar.

El terrorista entró en la mezquita sobre las 5.20 horas (04.20 GMT) y detonó un explosivo de fabricación casera.

Los ataques suicidas se han incrementado los últimos meses en el noreste de Nigeria pese a que los terroristas han sido objeto de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En represalia, los terroristas adaptaron sus ataques a sitios consideradas puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados. También son frecuentes las emboscadas a convoyes militares.

La semana pasada, un cuádruple atentado suicida en una mezquita dejó casi una veintena de muertos en la región de Borno (noreste).

Boko Haram, que significa en lenguas locales ‘la educación no islámica es pecado’, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico (EI) en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009 y alrededor de 1.9 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras de la ONU.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México social: niñez, la gran deuda
Next Presidente de Siria viaja de imprevisto a Rusia

You might also like

Internacional

Apagón afecta a tres regiones de Venezuela

CARACAS. Un apagón afectó el lunes algunas zonas de la capital de Venezuela y de los estados vecinos de Miranda y Vargas, según testigos y reportes en redes sociales, sin

Internacional

Tifón ‘Jebi’ causa al menos 2 muertos y daños en Japón

TOKIO. Un potente tifón azotó oeste de Japón el martes, dejando intensas lluvias que anegaron el principal aeropuerto internacional de la región y fuertes vientos que estrellaron un barco cisterna

Internacional

ISIS, principal sospechoso del ataque en Turquía; 97 muertos

ANKARA. Los investigadores estaban a punto de identificar a uno de los autores suicidas del atentado más mortífero que se haya registrado en Turquíaen muchos años, dijo el primer ministro

Internacional

Tormentas en el sur de EU dejan 15 muertos

WASHINGTON. Al menos 15 personas murieron y más de 40 resultaron lesionadas luego de que severas tormentas y tornados azotaran este sábado los estados de Georgia y Mississippi, informaron hoy

Internacional

Trump prepara primeros anuncios sobre su gabinete

Washington, 11 Nov (Notimex).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezó hoy a trabajar en la selección de los candidatos de quienes integrarán su gabinete y darán forma