Tras sentencia de la SCJN, Congreso traza ruta para regular publicidad gubernamental

Tras sentencia de la SCJN, Congreso traza ruta para regular publicidad gubernamental

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Obligados por la una sentencia sin precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión se reunirán la próxima semana para trazar la ruta que les permita dictaminar en conjunto y expedir antes del 30 de abril de 2018 la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional que regula y transparenta el gasto de publicidad gubernamental, luego de que los legisladores congelaron el tema por más de 10 años.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), comentó que el fallo de la Corte para amparar a la organización Artículo 19 por el tema, muestra que en México existe un contrapeso entre poderes.

“Necesitamos una ley reglamentaria que garantice que la publicidad gubernamental esté centrada en los intereses de la sociedad y que constituya un canal efectivo de comunicación entre el Estado y la sociedad”, comentó la priista.

La senadora Dolores Padierna (PT-Morena) consideró que luego de la sentencia de los ministros “es el momento en que el Congreso y nosotros sus integrantes, asumamos la importancia de respetar los plazos de la Constitución y sobre todo, rompamos con el perverso mecanismo de los gobiernos federal y estatales para utilizar el presupuesto público y presionar a los medios de comunicación”.

Recordó que la administración de Enrique Peña Nieto ha destinado más de 38 mil millones de pesos para promoverse personalmente y al final de su gestión sumarán 40 mil millones de pesos, muy superiores a los 37 mil millones de pesos que destinará para la reconstrucción de viviendas de personas afectadas por los sismos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a tener respuesta del Senado de la República, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

“Lo estamos viendo. Hay varias iniciativas ya metidas en comisiones y vamos a darle un trámite que vaya a dos o tres comisiones nada más. Están en siete comisiones. Son iniciativas que ya están aquí”, agregó.

Por separado, el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores de Acci’on Nacional, consideró que es insultante la cantidad de recursos públicos que se invierten en ensalzar imágenes, mal informar a la sociedad tratando de que los funcionarios públicos den a conocer cosas intrascendentes.

“Tenemos toda la disposición y voluntad para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para expedir la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 134 Constitucional, antes del 30 de abril del 2018”, argumentó.

Y el senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), reconoció que están obligados a acatar el mandato de la Corte. “Tenemos que hacerlo y espero que nos pongamos a trabajar de inmediato aquí en el Senado para atender este fallo”, agregó.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

Instalan en Guerrero 160 aulas móviles tras sismo del 19-S

CIUDAD DE MÉXICO El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, dijo que entregaron 160 aulas móviles en cinco municipios de la

Nacional

Va Función Pública contra filiales de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició dos procedimientos administrativos sancionatorios en contra de empresas filiales de Odebrecht y los restantes en contra de sus representantes

Nacional

Presentan Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia

CIUDAD DE MÉXICO. El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia establece en 242 los casos definidos que serán atendidos en todo el país por las autoridades de seguridad pública, emergencia

Nacional

Cae El Dinas, presunto responsable de desaparición de dos funcionarios del SAT en Edomex

Elementos de las fuerzas federales de seguridad detuvieron en la Ciudad de México a Rubén López Alcalá, alias “Dinas” o “El 16″, quien presuntamente encabeza un grupo delictivo La Familia

Nacional

Peña Nieto recorre casa México en España

MADRID Luego de recorrer lo que será la casa de México en España, a partir del próximo mes de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ambos países comparten