Grace, la mujer fatal de que desmoronó el poder en Zimbabue

Grace, la mujer fatal de que desmoronó el poder en Zimbabue

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Hasta el miércoles último, la ambiciosa Grace Mugabe aspiraba a dejar de ser la First Lady de Zimbabue para convertirse en la sucesora de su marido en las elecciones previstas para 2018. El veterano dictador Robert Mugabe, de 93 años, que controla el poder desde 1980, había dado su acuerdo sin imaginar los enormes riesgos que entrañaba esa transición.

El golpe militar del miércoles pasado le hizo comprender la dimensión de su error.

Conocida por los sobrenombres poco elogiosos de Disgrace, Gigi, The First Shopper (primera compradora), o Gucci Grace (por su tendencia a vestirse con modelos de la firma italiana), esa mujer de aspecto felino, de 52 años, era hasta ahora quien ejercía desde las sombras el poder y vivía rodeada de lujo en ese país africano considerado como uno de los más pobres del mundo. Su guardarropas, como el que poseía la ex First Lady de Filipinas, Imelda Marcos, encierra centenares de pares de zapatos, miles de vestidos y joyas extravagantes.

Una periodista que intentó hacer el inventario de su vestuario, a partir de las fotos de los modelos utilizados en sus apariciones públicas, fue encarcelada y expulsada del país.

El detonante que precipitó el pronunciamiento fue la confesión formulada ante miles de militantes durante un acto en un gran estadio de Harare, la capital: “Le dije a Mugabe que debía permitirme ocupar su lugar”.

En ese momento prácticamente había logrado eliminar a su rival

Emmerson Mnangagwa (a) El cocodrilo, considerado como el sucesor natural de Mugabe. A comienzos de octubre consiguió hacerlo destituir de la vicepresidencia y de su cargo como ministro de Justicia. El 6 de noviembre lo hizo acusar de complot. En los círculos cercanos al poder en Harare se afirma que incluso intentó asesinarlo con un helado envenenado.

Mnangagwa era un hombre respetado en los círculos de poder por su pasado anticolonialista forjado en el exilio y la prisión. La “trepadora” Grace, en cambio, carecía de pasado revolucionario, no tenía legitimidad política -solo era jefa del ala femenina del partido ZANU-PF- y tampoco poseía la menor formación política o académica. Su único título es un diploma en literatura inglesa, grotescamente falsificado.

Su ascenso fulgurante comenzó cuando se incorporó como dactilógrafa a la presidencia y rápidamente se convirtió en amante de Mugabe. Tras la muerte de la primera esposa del presidente, se casó con él en 1996 en una fastuosa ceremonia católica definida como “la boda del siglo” a la que asistieron 40 mil invitados. Para concretar ese enlace, el presidente tuvo que alejar del país al primer marido de Grace, Stanley Goreraza, que fue enviado como consejero a la embajada en Pekín.

Ahora, aunque pueda escapar con vida y salir del país, parece evidente que su buena estrella dejó de brillar.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica
Next Tras sentencia de la SCJN, Congreso traza ruta para regular publicidad gubernamental

You might also like

Internacional

Sismo de 6 grados afecta a 12 localidades de Chile

Santiago de Chile Un sismo de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, afectó hoy a unas 12 localidades que forman parte de la región de Tarapacá,

Internacional

Venezuela declara persona non grata a Fox

El gobierno de Venezuela declaró este domingo persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, uno de los cinco exmandatarios latinoamericanos que participaron como observadores en la consulta opositora realizada

Internacional

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

CARACAS. Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto

Internacional

Francia quiere penalizar el acoso sexual en la calle

París El Gobierno francés va a preparar una ley, sobre la base de una consulta que acaba de abrir, para penalizar el acoso sexual de las mujeres en la calle.

Internacional

Presidente de Burkina Faso es restituido tras golpe de Estado

UAGADUGÚ, 23 de septiembre.- El presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe