Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Bruselas.– El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejos que se encuentran exiliados con él en Bruselas, comparecerán hoy ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, en una audiencia sobre su posible extradición a España.

Horas antes de la comparecencia, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se reunió en privado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al margen de la cumbre social que la Unión Europea celebra hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Michel reiteró que su gobierno no influenciará la decisión que se tome con respecto a la entrega de Puigdemont y su equipo a España, y que no ha tratado el tema con Rajoy.

“En Bélgica es un asunto judicial. Eso significa que, sobre la base de la separación de poderes, son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición”, aseguró.

Los cinco políticos depuestos del gobierno catalán hacen objeto de un orden de detención europea emitida el 3 de noviembre por la justicia española, que les acusa de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum independentista declarado ilegal, el pasado 1 de octubre.

Los acusados, sujetos a hasta 30 años de prisión, se presentaron espontáneamente a la Fiscalía belga a dos días del pedido de extradición y el juez encargado del caso decidió dejarlos en libertad condicional.

Puigdemont declaró, enseguida, su decisión de presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y multiplica, desde Bruselas, los encuentros con políticos catalanes y las entrevistas a medios internacionales.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Ambiente seco y caluroso predominará en gran parte del país
Next Grace, la mujer fatal de que desmoronó el poder en Zimbabue

You might also like

Internacional

Alerta en Rusia por brote de ántrax en Siberia; al menos un muerto

www.excelsior.com.mx MOSCÚ. La ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, viajó hoy a la ciudad de Salejard, en el norte de Siberia Occidental, para estudiar la situación provocada por un brote

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU se reúne de emergencia por ensayo nuclear norcoreano

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del

Internacional

Cae líder de ‘narcobuses’ que enviaba droga de Colombia a Ecuador

BOGOTÁ Agentes de la Fiscalía General de Colombia capturaron hoy a Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe del cartel de narcobuses que enviaba camiones de turismo cargados de droga a

Internacional

Confirman que avión se estrelló con 66 personas a bordo

EL CAIRO, Egipto. Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo entre pasajeros y tripulación se estrelló el jueves cerca

Internacional

Fotógrafo rompe en llanto por no poder salvar a niños en Siria

BEIRUT. Abd Alkader Habak es fotógrafo y está en uno de los países más golpeados por la violencia: Siria. Trabajar allí lo expone a diario a situaciones dura de sobrellevar.