Inicia la creación de un ejército europeo

Inicia la creación de un ejército europeo

BRUSELAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer ampliar su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa, un paso que fue calificado por jefes de la diplomacia en Bruselas como un “momento histórico”.

La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa tiene por objetivo hacer a la Unión Europea menos dependiente de Estados Unidos.

“Era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadunidense (Donald Trump)”, dijo la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

Trump ha criticado a sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no aportar a la defensa el 2% de su PIB, como está establecido.

Se tiene previsto que el nuevo proyecto, llamado Cooperación Permanente Estructurada (Permanent Structured Cooperation, PESCO, en inglés), arranque en diciembre.

Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Con la firma del acuerdo, los 23 países se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Las autoridades europeas subrayaron que el PESCO es un acuerdo complementario que no sustituye a la OTAN, a la que pertenecen 22 de los 28 miembros de la Unión Europea.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Contabilizan más de 530 muertos en Irán e Irak tras sismo
Next Alerta España por intervención rusa y venezolana en Cataluña

You might also like

Internacional

Alcanza ‘El Niño’ punto máximo, efectos continuarán en 2016

MIAMI. La actual corriente de El Niño alcanzó su punto máximo y empató al ocurrido entre 1997 y 1998, el más devastador registrado hasta el momento, confirmó la Administración Nacional

Internacional

Volcán de Fuego entra de nuevo en erupción

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) ha reportado este viernes “constantes explosiones con características débiles y moderadas” en el Volcán de Fuego. Detalló que leves

Internacional

FOTO DEL DÍA: Palestinos protegen a policía israelí de ataque con piedras

ALESTINA, 07 de agosto.- La impresionante imagen de un par de palestinos intentando proteger a una policía israelí de una lluvia de piedras se ha vuelto viral en redes sociales.

Internacional

Recolecta Putin más de millón y medio de firmas en dos semanas

MOSCÚ. A falta de dos meses para las elecciones, el líder ruso, Vladimir Putin, parece haber ganado ya las presidenciales al recibir en apenas quince días más de millón y

Internacional

Cátedra de eficiencia en Japón: reparan enorme socavón en cuestión de horas

TOKIO. Los japoneses son los maestros de la eficiencia. En menos de una semana, las autoridades de la ciudad de Fukoka -la quinta más grande del país-, repararon un enorme