“Fui a buscar mis cosas, pero todo se derrumbó”

“Fui a buscar mis cosas, pero todo se derrumbó”

razon.com.mx

razon.com.mx

Los voluntarios cavaron ayer con sus propias manos entre los escombros de los inmuebles derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán, y casi todas las víctimas vivían en una zona que fue reconstruida desde que concluyó la guerra de la década de 1980.

El sismo de magnitud 7.3 ocurrido la noche del pasado domingo tuvo su epicentro a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves.

La ciudad de Halabja es conocida por un ataque químico en 1988 con el que el régimen de Saddam Hussein mató a cinco mil personas empleando gas mostaza, el ataque con armas químicas más letal de la historia contra civiles.

El sismo ocurrió a las 9:48 de la noche, hora de Irán, justo cuando la gente se iba a dormir. Causó la muerte de 407 personas en Irán e hirió a otras siete mil 156 personas, aseguró a la televisión estatal el portavoz de la oficina de manejo de crisis de Irán, Behnam Saeedi. Dijo que la mayoría fue atendida por lesiones leves y dados de alta. Agregó que menos de mil personas siguen hospitalizadas.

Los daños más graves parecían haber ocurrido en la ciudad kurda de Sarpol-e-Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, en las montañas de Zagros, que separan los dos países. La zona es rural, donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

Kokab Fard, una ama de casa de 49 años que vive en Sarpol-e-Zahab, afirmó que tuvo que salir de casa con las manos vacías porque el complejo de departamentos en el que vivía colapsó. “Inmediatamente después de que logré salir, la construcción se vino abajo”, señaló Fard. “No puedo llegar a mis pertenencias”.

Reza Mohammadi, de 51 años, contó que él y su familia salieron hacia un callejón tras notar el primer temblor. “Intenté regresar para recuperar algunas cosas, pero (todo) se derrumbó por completo en la segunda sacudida”, agregó Mohammadi.

Los residentes en Sarpol-e-Zahab dijeron además que no había agua corriente ni electricidad y que las líneas telefónicas y celulares funcionaban con problemas.

El papa Francisco ofreció rezos por los muertos en Irán e Irak y pidió fuerza para los equipos de rescate que tratan de encontrar sobrevivientes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ofreció sus condolencias e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales. Está previsto que el presidente del país, Hassan Ruhani, visite las zonas dañadas hoy.

Según la agencia noticiosa semioficial ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto. Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecieron cerradas ayer.

En Irak, el primer ministro, Haider al-Abadi, emitió una directiva para que los equipos de defensa civil e “instituciones relacionadas” respondan al desastre natural. El general de brigada Saad Maan, un portavoz del Ministerio de Interior, ofreció la cifra de fallecidos en el país.

Teherán cumple acuerdo nuclear: ONU

La agencia de las Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento de un histórico acuerdo nuclear internacional firmado con Irán emitió un informe ayer, certificando que los iraníes están cumpliendo con su parte. El presidente Donald Trump sostiene que Teherán ha violado el acuerdo varias veces.

Al informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica poco le faltó para declarar que Irán está cumpliendo con sus obligaciones, conforme a su función oficial como monitor imparcial del acuerdo.

Pero al no reportar violaciones, el mensaje de la evaluación trimestral fue que Irán estaba cumpliendo con sus compromisos para reducir el enriquecimiento de uranio y otras actividades que puedan servir a programas nucleares tanto civiles como militares.

El reporte citó al jefe de la AIEA, Yukiya Amano, recalcando “la importancia de que Irán ha puesto totalmente en práctica sus obligaciones vinculadas a lo nuclear” conforme el acuerdo. Diplomáticos familiarizados con el trabajo de la evaluación dijeron que las declaraciones de Amano hacían referencia a una violación anterior sobre límites a agua pesada que Irán corrigió.

Fuente: razon.com.mx

Previous Soldado desertor norcoreano se encuentra en estado crítico, ONU investiga el caso
Next No es ilegal abrir contraseñas de app para recabar firmas, informa INE

You might also like

Internacional

Nace el hijo número 20 de una mujer de 42 años en Jerusalén

JERUSALÉN. Una abuela y madre de 42 años dio hoy a luz hoy a su vigésimo hijo en el hospital universitario de Hadasa Ein Kerem en Jerusalén, informó el Canal

Internacional

Trump saca a EU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Primero fue su negativa a seguir en el Acuerdo de París sobre cambio climático, siguió su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y avanzó en la misma línea

Internacional

Opositor venezolano Capriles denuncia ataque armado en su contra

El excandidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, denunció este lunes un supuesto ataque armado en su contra por seguidores del oficialismo, que atribuyó a un interés del gobierno de Nicolás

Internacional

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este sábado el norte de Chile sin provocar alerta de tsunami ni heridos, según el reporte

Internacional

Principales ciudades del mundo extreman vigilancia para fin de año

PARÍS. Las principales ciudades del mundo harán frente a la creciente amenaza terrorista con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y estrictos controles para resguardar los festejos de Año