Contabilizan más de 530 muertos en Irán e Irak tras sismo

Contabilizan más de 530 muertos en Irán e Irak tras sismo

TEHERÁN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos 530 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el sismo de magnitud 7.3 que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales difundidas hoy.

Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el temblor en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance ayer era de 430.

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30 mil viviendas destruidas.

En Irak el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos.

La televisión estatal informó que terminaron las operaciones de rescate, mientras muchos sobrevivientes combatían el frío y el hambre.

Las decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Al menos 14 provincias en Irán resultaron afectadas.

El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas del sismo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31 mil personas.

El presidente Hassan Rouhani llegó por la mañana al área afectada por el terremoto en Kermanshah y prometió que el Gobierno “usará todas sus capacidades para resolver los problemas lo más rápido posible”.

La televisión estatal informó que miles de personas ocupaban campamentos improvisados mientras que muchos otros pasaron una segunda noche a la intemperie por temor de más terremotos tras cerca de 193 réplicas.

La televisión local mostró imágenes de rescatistas buscando frenéticamente entre los escombros de decenas de aldeas inmediatamente tras el sismo, pero funcionarios iraníes dijeron que la probabilidad de hallar más sobrevivientes es extremadamente baja.

Las operaciones de rescate en la provincia de Kermanshah han terminado”, dijo en la televisión estatal el jefe de los Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Pir-Hossein Kolivand.

La máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ofreció sus condolencias el lunes y llamó a agencias del Gobierno a hacer todo lo que puedan para ayudar.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Prevé SMN bajas temperaturas en estados del norte del país
Next Inicia la creación de un ejército europeo

You might also like

Internacional

Despliegan tropas por las protestas de castas en la India

NUEVA DELHI. El gobierno indio ordenó un despliegue militar en el estado de Haryana después de que una comunidad minoritaria protagonizó un estallido de violencia para pedir un tratamiento especial

Internacional

En Argentina, Netanyahu acusa a Irán de enviar terroristas a AL

BUENOS AIRES. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseveró hoy que el convenio nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 es “un mal acuerdo” y remarcó

Internacional

Rusia y Kuwait se reunirán con Irak y países de Medio Oriente por recortes de crudo

Funcionarios de petróleo de Rusia y Kuwait iniciaron reuniones en Abu Dabi el lunes para examinar por qué algunos productores en un pacto mundial para reducir el suministro no están

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un

Internacional

Ministras de Colombia y Venezuela tratarán conflicto fronterizo este sábado

QUITO, 10 de septiembre.- Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito este sábado en busca de una solución al conflicto fronterizo entre esos dos