Ingresará en la cárcel presidenta del Parlamento catalán

Ingresará en la cárcel presidenta del Parlamento catalán

MADRID

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La presidenta del Parlamento de la región de Cataluña, Carme Forcadell, entrará esta noche en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretara para ella prisión eludible con el pago de una fianza de 150 mil euros, aproximadamente 175 mil dólares.

De momento, Forcadell no pudo reunir la fianza exigida y será trasladada a ese centro penitenciario, el único con módulo femenino de Madrid y el mismo donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara.

La presidenta de la cámara autonómica permaneció hasta las 23:40 horas locales en las dependencias del Tribunal Supremo y a esa hora una camioneta de la Guardia Civil se desplazó para su traslado.

Previsiblemente, la presidenta del Parlament reunirá la fianza mañana mismo y podrá abandonar la prisión, como ocurrió la pasada semana con el exconseller Santi Vila.

De hecho, la Asamblea Nacional Catalana ya anunció que su “caja de solidaridad” hará frente tanto a esa fianza como a las de 25 mil euros impuestas a cuatro diputados que también eran miembros de la Mesa.

En su auto, el juez Llarena admite que la fianza sea prestada de cualquier forma reconocida por la ley.

Una vez lo haga, obliga a Forcadell a comparecer semanalmente en sede judicial, le prohíbe expresamente salir de España y le retira el pasaporte.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tuiteó que Forcadell pasará la noche en prisión por haber permitido el debate democrático.

¡Por permitir hablar y votar! Así es la democracia española”.

Puigdemont contestó así desde Bélgica a la decisión del juez de dictar prisión eludible con una fianza para la presidenta del Parlament de Cataluña.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump despotrica contra Irán durante visita a Israel

JERUSALÉN. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gira por Israel, arremetió hoy contra Irán, lo acusó de fomentar y financiar el terrorismo, además de representar una amenaza para

Internacional

Tormentas azotan a Europa central, dejan 5 muertos

BERLÍN Los fuertes vientos derribaron árboles y causaron un caos en los sistemas de transporte de gran parte de Europa central el domingo, dejando cinco muertos y varios heridos. La

Internacional

Candidatos a la Presidencia de Guatemala se disputan la segunda posición

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 de septiembre.— Aunque el Tribunal Electoral de Guatemala no había dado el resultado final sobre quién quedó en segundo lugar de las elecciones presidenciales para disputar

Internacional

Trump, la mayor amenaza al orden mundial: expertos

Nueva York. Entre crecientes tensiones bélicas en Medio Oriente, la militarización de la frontera con México, la llegada de un super halcón a la Casa Blanca que favorece bombas sobre

Internacional

Suspende Netanyahu acuerdo sobre migrantes africanos

JERUSALÉN El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, suspendió este lunes un acuerdo con la ONU para reubicar a inmigrantes africanos en países occidentales, horas después de darlo a conocer.