Presidente de Colombia rechaza nexos con paraísos fiscales

Presidente de Colombia rechaza nexos con paraísos fiscales

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó haber sido socio de compañías con las que se le relaciona en documentos de una firma legal que se filtraron a la prensa y que muestran nuevos casos de evasión fiscal de políticos y personalidades de varios países.

Si bien el mandatario admitió haber tenido relación con las firmas, negó haber sido socio y dijo que se podría tratar de un error en el registro.

Los llamados ‘Papeles del Paraíso’ son documentos de 19 jurisdicciones que fueron publicados tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de filtraciones conseguidas por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según el diario colombiano El Espectador y la plataforma Connectas, que son parte del consorcio periodístico, el presidente Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding en 2000 y de Global Tuition entre 1999 y el 2001, un periodo durante el cual fue ministro de Hacienda.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria (de Global Tuition), a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, dijo Santos citado en un comunicado de la Presidencia el domingo en la noche.

El comunicado no dio detalles sobre la relación con Nova Holding.

Según Connectas, más de 200 colombianos están relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales.

Además de Santos, aparecen tres exministros de Defensa y un par exembajadores de Colombia en Estados Unidos.

Tras la filtración de los ‘Papeles del Paraíso’, los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Peña Nieto realizará sobrevuelo por el nuevo puerto de Veracruz
Next Oaxaca de Juárez sede del Campeonato Estatal de Box “Montoya 2017”

You might also like

Internacional

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.

Internacional

Desertor asegura que élite norcoreana de régimen está en contra de Kim Jong-un

SEÚL. La élite norcoreana está en contra del líder del país, Kim Jong-un, y del régimen que dirige afirmó hoy Thae Yong Ho, antiguo “número dos” de la embajada de

Internacional

Procesan en España a principales líderes separatistas de Cataluña

MADRID El Tribunal Supremo de España comunicó este viernes que procesa por delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos a los principales dirigentes independentistas de Cataluña, por hechos

Internacional

Tiroteo en cárcel de Guatemala deja dos reos muertos y cuatro heridos

Quetzaltenango.- Al menos dos reos murieron y cuatro resultaron heridos después de un tiroteo que se registró hoy en el interior de una cárcel de Guatemala. La Policía Nacional Civil de

Internacional

Israel relanza proyectos de construcción en Jerusalén Oriental

JERUSALÉN. Israel aprobó el domingo permisos de construcción para cientos de viviendas en tres asentamientos de Jerusalén Oriental, dos días después de que Donald Trump asumió como presidente de Estados