Presidente de Colombia rechaza nexos con paraísos fiscales

Presidente de Colombia rechaza nexos con paraísos fiscales

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó haber sido socio de compañías con las que se le relaciona en documentos de una firma legal que se filtraron a la prensa y que muestran nuevos casos de evasión fiscal de políticos y personalidades de varios países.

Si bien el mandatario admitió haber tenido relación con las firmas, negó haber sido socio y dijo que se podría tratar de un error en el registro.

Los llamados ‘Papeles del Paraíso’ son documentos de 19 jurisdicciones que fueron publicados tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de filtraciones conseguidas por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según el diario colombiano El Espectador y la plataforma Connectas, que son parte del consorcio periodístico, el presidente Santos aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding en 2000 y de Global Tuition entre 1999 y el 2001, un periodo durante el cual fue ministro de Hacienda.

Por ayudar como miembro de la junta me ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria (de Global Tuition), a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, dijo Santos citado en un comunicado de la Presidencia el domingo en la noche.

El comunicado no dio detalles sobre la relación con Nova Holding.

Según Connectas, más de 200 colombianos están relacionados con sociedades instaladas en países con beneficios fiscales.

Además de Santos, aparecen tres exministros de Defensa y un par exembajadores de Colombia en Estados Unidos.

Tras la filtración de los ‘Papeles del Paraíso’, los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán la creación de una lista negra mundial de paraísos fiscales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Avanza consulta opositora sobre Constituyente en Venezuela

Caracas La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realiza hoy una jornada informativa de su consulta popular del próximo domingo, contraria a la elección de

Internacional

‘Esto no es un reality show’: advierte Obama a Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió, en referencia al virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ser mandatario del país “es un trabajo serio”

Internacional

Asalto terrrorista en zona turística de Costa de Marfil deja al menos 11 muertos

ABIYÁN. Al menos 11 personas murieron, entre ellos un niño, en ataques armados contra dos hoteles de la ciudad turística de Grand-Bassam, sur de Costa de Marfil, cuya autoría ningún

Internacional

Mueren 5 en tiroteo en mezquita de Quebec

QUEBEC, Can. Cinco personas murieron luego de que hombres dispararon dentro de una mezquita de la ciudad de Quebec, en Canadá, durante la plegaria de la tarde, dijo ayer el

Internacional

Evo Morales promete respetar resultado final del referendo sobre reelección

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy por esperar con “serenidad” los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado este domingo, en el que los primeros