Tomará ONU medidas para la seguridad de periodistas

Tomará ONU medidas para la seguridad de periodistas

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció este jueves que va a proponer medidas específicas para mejorar la seguridad de los periodistas y de los trabajadores de los medios de información en el mundo.

En un mensaje ofrecido para conmemorar el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Guterres reiteró su compromiso por ayudar a crear el ambiente propicio que los comunicadores requieren para realizar su trabajo.

Estoy movilizando una red de puntos focales de todo el sistema de Naciones Unidas para proponer medidas específicas a fin de intensificar nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”, aseguró el titular de la ONU.

Sin ofrecer mayores detalles sobre su propuesta, Guterres añadió que los ataques a la prensa significan un alto costo para las sociedades en general debido a que el tipo de información que se silencia: corrupción, conflictos de interés o tráfico ilegal, es exactamente la que el público necesita saber.

Hago un llamado para que se haga justicia, en memoria de todos los periodistas asesinados, y en reconocimiento de la importancia de contar con medios libres e independientes para promover el desarrollo y la paz”, enfatizó.

De acuerdo con la ONU, de 2006 a 2016 al menos 930 periodistas y trabajadores de la prensa fueron asesinados.

Asimismo, miles de empleados de medios de información enfrentan acoso sexual, intimidación, detención y malos tratos de manera rutinaria.

Además, la impunidad ha sido la norma en los crímenes contra los periodistas, pues en nueve de cada 10 casos los perpetradores nunca son sentenciados, advirtió el organismo internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU han condenado los ataques contra periodistas y han pedido que se garantice su seguridad.

En general, el sistema de la ONU también ha respaldado un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Reunión fugaz de Obama y Putin en Perú: tratan discordias en 4 minutos

LIMA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y

Internacional

UE otorgó 2.6 millones de permisos de residencia en 2015

BRUSELAS, BÉLGICA. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó hoy que, en el 2015, la Unión Europea (UE) concedió un aproximado de 2.6 millones de permisos nuevos de residencia para el

Internacional

ONU exhorta a EU a rechazar el discurso racista

Ginebra El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial tomó la medida inusual de exhortar a Washington a rechazar inequívoca e incondicionalmente el discurso y los crímenes de odio

Internacional

Reportan 8 heridos tras tiroteo afuera de mezquita en Francia

FRANCIA Ocho personas resultaron heridas al frente de una mezquita en la sureña ciudad francesa de Aviñón, en un incidente que la policía considera más un ajuste de cuentas que

Internacional

Amenaza ISIS con atacar Washington y países aliados de EU

EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo videodifundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreoscontra Siria sufrirían la misma suerte que Francia