Prometen fiscal en diciembre; Gamboa asegura que hay voluntad

Prometen fiscal en diciembre; Gamboa asegura que hay voluntad

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó que los coordinadores parlamentarios acordaron sacar en diciembre al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En entrevista, Gamboa Patrón precisó que existe la voluntad de todas las fuerzas políticas para acelerar el procedimiento.

— ¿Podríamos decir que sí habrá Fiscal General y Fiscal Electoral en este periodo?, se le preguntó a Emilio Gamboa.

— Sin duda, yo voy a hacer todo lo humanamente posible, es una necesidad que la sociedad nos está demandando. Respondió.

Dejó en claro que “el Senado tiene su camino, tiene su ruta, no vamos a dejar de ninguna manera pendientes en este periodo ordinario, que termina el 15 de diciembre, y tenemos todavía tiempo para sacar las cosas”.

A partir de la próxima semana, el Senado emitirá la convocatoria para la elección del titular de la Fepade, en una dinámica similar a la utilizada en el año 2014, para que todos los interesados se inscriban; la Junta de Coordinación Política haga la primera revisión de elegibilidad; la Comisión de Justicia se encargue de citarlos a comparecer y regresar a la Junta su evaluación, para que sea este órgano de gobierno el que procese los acuerdos para su elección.

Elegir al nuevo titular de la Fepade requiere de al menos la participación de una fuerza política distinta a la dupla formada por el PRI y el Partido Verde; incluso le son insuficientes los cinco votos de los Rebeldes del PAN, porque juntos forman un grupo de 66 votos y se necesita de, al menos 88 votos, si asisten los 128 legisladores.

Hace tres años, en el proceso que concluyó en la elección de Santiago Nieto como titular de la Fepade, en la final se quedaron los nombres de Alejandro González Durán y Héctor Díaz Santana como favoritos entre PRI, PAN y PRD; ahora a correlación de fuerzas internas colocó al PT como tercera fuerza política, por lo que la decisión estará básicamente en la construcción de un acuerdo entre el PRI y el PAN.

De acuerdo con información adelantada a Excélsior, es posible que las fuerzas políticas pidan a algunos de los aspirantes que se quedaron en la recta final hace tres años puedan volverse a inscribir, dado que ya tienen un conocimiento previo por parte de los legisladores federales.

Alejandro González Durán fue hace seis años director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, en una época en la que esta Fiscalía carecía de las facultades que ahora tiene para perseguir los delitos electorales, los cuales no son graves, por lo que las personas declaradas culpables de incurrir en delitos de este tipo, pueden salir libres bajo fianza.

Y Héctor Díaz Santana es el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia de la SETEC.

Aunque existe la propuesta de que también se elija al Fiscal Anticorrupción, lo cierto es que las fuerzas políticas tienen la voluntad de ir sólo por la Fepade, dado que ya está en curso el año de elecciones federales.

¿Candidatos?

Hace tres años, en el proceso que concluyó en la elección de Santiago Nieto como titular de la Fepade, en la final se quedaron los nombres de Alejandro González Durán y Héctor Díaz Santana como favoritos.

Es posible que las fuerzas políticas pidan a algunos de los aspirantes que se quedaron en la recta final que vuelvan a inscribirse.

Alejandro González Durán fue hace seis años director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales de la Fepade.

Héctor Díaz Santana es actualmente el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia SETEC.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Padrés paga 117 mil pesos por dos amparos para evitar captura

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la presunta solicitud de una orden de aprehensión que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR) contra Guillermo Padrés Elías, el exgobernador de Sonora tramitó

Nacional

Abasto de vacuna contra hepatitis B se estabilizará hasta junio

CIUDAD DE MÉXICO El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, informó que llegaron al país un millón de dosis de

Nacional

EPN anunciará un programa de reactivación económica, en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presenta en Villahermosa, Tabasco, el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, que con sus

Nacional

Ubican en Jalisco zona roja de desapariciones; suman 237 víctimas en esa franja

GUADALAJARA. En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desapariciones. Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan

Nacional

SHCP reducirá emisión de deuda en 17,400 mdp

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuirá en al menos 17 mil 400 millones de pesos la colocación de valores gubernamentales en el mercado interno