Catrinas y catrines inundan de tradición al Barrio de Xochimilco

Catrinas y catrines inundan de tradición al Barrio de Xochimilco

Catrinas y Catrines Xochimilco (2)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover entre los distintos sectores de la sociedad la cultura y las tradiciones del Día de Muertos, y como parte de las actividades del programa ¡Oaxaca, más viva que nunca!, se llevó a cabo el concurso de catrinas y catrines en el Barrio de Xochimilco, así como la comparsa tradicional “Xochimilco”.

 

Con sus mejores atuendos, embellecidos con indumentaria típica, 17 catrines llegaron a este emblemático barrio, donde oaxaqueños y visitantes nacionales e internacionales observaron con admiración las muestras de color y trabajo con las que contaban los participantes de este concurso.

 

El certamen registró la participación de 17 niñas y niños, mediante el cual se calificó la creatividad en la caracterización total que incluyó maquillaje original, calidad en la elaboración del vestuario, presencia, realismo y desenvolvimiento del catrín o catrina.

 

En esta actividad impulsada por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, decenas de personas fueron las que se reunieron en las inmediaciones de la calle José López Alavés frente a la Biblioteca BS, para admirar el resultado de  horas de elaboración de vestuario y maquillaje por parte de las y los participantes.

 

En este tenor, la Directora del Turismo Municipal, Miriam Corro Niño de Rivera reiteró el compromiso del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, de trabajar arduamente en favor de las tradiciones oaxaqueñas que se viven en estas festividades de Día de Muertos.

 

Las Catrinas ganadoras de este concurso fueron en primer lugar, Amayeli Santiago; en segundo lugar, Jessia Crystel y en tercer lugar, Zoe Miranda, quienes recibieron diversos premios por parte de los patrocinadores del evento.

 

Posteriormente a  este concurso, la tradición continuó presente en este barrio de la capital con la “Comparsa tradicional Xochimilco”, donde cientos de personas se reunieron para recorrer sus principales calles.

 

Las y los asistentes portaron disfraces alusivos a la celebración, como calaveras, diablos, espectros, payasos, charros mexicanos y muchos personajes más que bailaron durante su recorrido.

You might also like

Lo mas reciente

Inconformidad de policías estatales afecta la economía oaxaqueña: CANIRAC

  Oaxaca de Juárez, Oax. –  El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández,  afirmó que el paro de labores que encabeza un reducido

Local

Concluye Sinfra construcción de alumbrado público en San Agustín Yatareni

  Reyes Mantecón, Oax., 5 de enero de 2018. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), concluyó la construcción de la ampliación del alumbrado público sustentable en

Local

Queman boletas electorales en el Istmo.

En las primeras horas de ésta mañana sujetos desconocidos dieron alcance a una unidad de motor del Municipio de Juchitán donde transportaban las boletas electorales, que se ocuparían en la

Lo mas reciente

Repuntan ventas de artesanos; suben hasta un 30 por ciento

Marco Antonio Miguel Santiago, dirigente de las familias artesanas de Oaxaca, indicó que a pesar de las condiciones económicas, la venta de los productos generados por manos cien por ciento

Elecciones 2016

Se detonará inversión de las eólicas en el Istmo: Alejandro Murat Hinojosa

*El abanderado priista visitó este municipio, en el que aseguró que los parques beneficiarán de forma directa a las familias istmeñas Unión Hidalgo, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su