Viven tradiciones y cultura durante Día de Muertos en Xoxocotlán

Viven tradiciones y cultura durante Día de Muertos en Xoxocotlán

 

Boletin 264 (5)

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 1 de noviembre del 2017.- Música, teatro y expresiones artísticas vistieron de colores las calles de Santa Cruz Xoxocotlán al realizar la Tradicional Velada en los panteones de la población que enmarca la festividad de los Fieles Difuntos.

Miles de asistentes locales, nacionales e internacionales se dieron cita en el Parque Central de la población a partir de las seis de la tarde para disfrutar de la exhibición de tapetes de arena, los cuales fueron elaborados por artesanos xoxeños.

De igual forma, las y los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo teatral “La velada de un angelito” a cargo del grupo de danza Nu’u Xita (pueblo que danza) integrado por jóvenes de la población.

Como parte de esta celebración, se ofreció al público en general una exhibición de artesanía y muestras gastronómicas; en donde se expusieron productos típicos de la población como el mezcal, pan de muerto, mole, así como vestimentas y alebrijes provenientes de San Antonio Arrazola.

Los jóvenes también tuvieron participación en estos festejos, ya que artistas urbanos elaboraron murales alusivos al Día de Muertos, en donde se pudo observar símbolos tradicionales como “La Catrina”, creación del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada.

Al sonar de los acordes y la voz de los cantantes oaxaqueños Uziel Luna, Jean Venegas y el dueto Bajo mis manos, el Panteón Mictlancíhuatl vibró con el concierto “De vida y muerte”.

Sobre ello, el edil Alejandro López Jarquín destacó que es primordial preservar y fomentar estas actividades que son parte de la cultura xoxeña, “es necesario difundir las tradiciones de Xoxocotlán, son el legado que por generaciones han sido la esencia de nuestra gente”.

Para mostrar las tradiciones y cultura de la población xoxeña, el edil realizó un recorrido en los panteones municipales acompañado del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa quien se mostró sorprendido con la magia que envuelve la festividad de Día de Muertos en Xoxocotlán.

Cabe señalar, que personal de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal realizaron los operativos correspondientes para garantizar la integridad de cada uno de los asistentes.

You might also like

Principales

Clausura Ayuntamiento capitalino obras y anuncios irregulares

Como parte del programa de mejoramiento de la imagen urbana y por violar diversas disposiciones contenidas en los Reglamentos General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico,

Local

Amanda de categoría 2, se desplaza hacia el nor-noroeste a 7 km/h

      El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que a las 16:00 horas, el huracán Amanda

Local

Por la vía legal ofrece Alejandro Murat apoyo a jubilados de la Sección 22

    El gobernador del estado hace unos minutos diálogo con jubilados de la Sección 22, quienes exigen se les pague lo que les deben desde hace 10 años. Los

Lo mas reciente

Concluye sin incidentes Consulta Ciudadana en Oaxaca de Juárez

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que la jornada de este domingo durante la realización de la Consulta Ciudadana en la Ciudad capital, se realizó

Local

Prevén tormentas y chubascos en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del