Por finalizar modernización de TLC México-Europa, destaca Videgaray

Por finalizar modernización de TLC México-Europa, destaca Videgaray

 

México

Notimex

Notimex

El proceso de modernización entre México y la Unión Europea (UE) está por culminar, lo que permitirá un mayor acceso de los productos mexicanos a dicha región, y la importación de una mayor cantidad de productos europeos al país, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En un mensaje conjunto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la pronta conclusión del acuerdo se da cuando es importante enviar una señal con convicción y claridad del libre comercio basado en reglas.

De esa manera, Videgaray Caso reconoció y agradeció el apoyo vigoroso, firme y con convicción de Francia para el proceso de modernización de dicho acuerdo de Libre Comercio, que fue celebrado hace casi 17 años, y que hoy está cerca por concretarse.

Asimismo, el titular de la cancillería agradeció al gobierno francés y a su pueblo por la solidaridad expresada de distintas formas al país ante los sismos ocurridos en septiembre pasado, desde las condolencias que brindó el presidente Emmanuel Macron, hasta la ayuda financiera, de brigadistas, y el apoyo para la reconstrucción de patrimonio cultural y otras construcciones afectadas.

“Nos recuerdan en un momento muy difícil para México, que tiene amigos, y tiene uno en Francia, que una vez más está cuando lo necesitamos”, subrayó.

Al destacar la creciente relación bilateral entre México y Francia, el canciller enfatizó que cada día son más las empresas francesas en el país, mayores las inversiones, y por ende, mayor el comercio bilateral.

A ello, dijo, es importante sumar que la relación no solo es de carácter comercial, sino profunda en materia cultural, educativa, de cooperación científica, y que en buena medida se ha fortalecida por el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

“México y Francia compartimos valores, principios y causas”, particularmente, refirió el canciller, sobre el cambio climático, tema en el que México fue uno de los primeros países en cumplir con representar sus metas unilaterales en materia de reducción de emisiones, lo que lo vuelve un entusiasta del Acuerdo de Paris.

Ante ello, enfatizó que a invitación del mandatario francés, el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en la ciudad de Paris el 12 de diciembre próximo, para seguir compartiendo la causa.

“México y Francia compartimos una amistad entrañable, seguiremos trabajando en distintas causas regionales, siempre haciendo equipo con el gobierno y pueblo de Francia en cosas en las que creemos en valores y ambiciones compartidas, y en causas que nos identifican y nos hermanan”, destacó.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, señaló que México y Francia están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso en áreas como el diálogo político y estratégico; desafíos globales, incremento de los intercambios comerciales, crecimiento sostenible, innovación y competitividad, así como el fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

Recordó que desde 2014, ambos países han firmado más de 100 acuerdos bilaterales, y a ellos hoy se suman el signado en conjunto con el canciller Videgaray, en el que se pretende fortalecer todas las áreas con el país galo, y donde se busca pasar de una asociación a una alianza.

En ese sentido, el funcionario francés precisó que la tarde de este miércoles se reunirá con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer con quien firmará dos acuerdos, siendo el de mayor importancia el de la creación de una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey, la “Universidad Franco-Mexicana, la cual, dijo, “será la oportunidad y símbolo de la relación entre ambos países”.

Por otra parte, el ministro francés aseguró que la lucha contra el cambio climático, la diversidad cultural, la regulación de las actividades económicas y financieras, son grandes vías de convergencia para ambos países.

Fuente: Notimex

You might also like

Nacional

No habrá tolerancia para actos violentos: SEP

CIUDAD DE MÉXICO Los profesores que se opongan o traten de impedir la evaluación docente por medio de la violencia van a tener que enfrentarse con la fuerza pública, afirmó

Nacional

Cae presunto líder del Cártel del Pacífico en Reynosa, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO Humberto René Mandujano, presunto líder del Cártel del Pacífico, fue detenido con fines de extradición por su probable espió sabiondas en la comisión de delitos contra la

Nacional

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando

Nacional

Grecia sacude al mundo y sube el dólar; en 16 pesos la divisa estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de la entrada en vigor de las restricciones económicas en Grecia fueron afectadas las Bolsas del mundo, incluida la de México. La incertidumbre

Nacional

Altas temperaturas afectarán a 13 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicios Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este martes se prevé ambiente muy caluroso en por lo menos 13 entidades de la frontera norte, occidente y sureste