​Por, para y con Oaxaca.

​Por, para y con Oaxaca.

Ana Isabel Vásquez Colmenares

En el ensayo “Desarrollo Económico y Legitimidad Política”,  Seymour Martin Lipset define la democracia como: “Un sistema político que, de forma regular y constitucional proporciona oportunidades para cambiar a los gobernantes”; y añade: “Es un mecanismo para resolver el problema de la elaboración de decisiones sociales entre grupos de intereses contrapuestos”. Por tanto, la legitimidad de un sistema democrático depende en gran medida de un continuo ejercicio en el que la sociedad civil participe y se involucre en la toma de decisiones, y donde los actores gubernamentales reconozcan y promueven tal derecho.

Esta premisa ha sido el sello del primer año de gestión Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el hilo conductor de quienes formamos parte de su equipo de trabajo. Sin duda, ha sido un año de saldar cuentas añejas y de atender graves contingencias, pero sobre todo, de poner cimientos sólidos en cada uno de los ejes de este gobierno. Los foros de discusión para el Plan Estatal de Desarrollo, las audiencias públicas y la presencia continua del Gobernador y del gabinete en las regiones, nos han permitido palpar las diversas realidades que confluyen en el estado para ser más efectivos. 

Desde la Secretaría de las Culturas y las Artes, aprovecho también para informarles que a lo largo del año realizamos más de mil actividades culturales, en las cuales se apoyaron a más de 16 mil creadores, artistas, artesanos, intérpretes, promotores y gestores culturales y gente dedicada al teatro y a la danza. Asimismo, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza se realizaron más de 100 actividades culturales alternas de gran calidad. 

Estamos trabajando intensamente para llevar la cultura a las regiones con la plena convicción de que es un derecho humano que debe cumplirse. En este sentido les comparto que este año se apoyaron a 250 municipios a través de nuestros programas con bibliotecas municipales, Casas de Cultura, Casas del Pueblo y convocatorias individuales y colectivas; además hicimos entrega de instrumentos musicales, realizamos talleres de capacitación y contribuimos a la formación de Coros Comunitarios en las ocho regiones.

Otro gran logro fue la firma del Decreto de Creación del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), un hecho histórico que después de 40 años lo convierte en un organismo público descentralizado y con personalidad jurídica propia, lo cual fortalecerá el impulso a las músicas y a la educación musical en el estado.

Con mucho esfuerzo, pero con enorme cariño, hemos apoyado iniciativas de la sociedad civil , entre ellas la idea de Lila Downs, Susana Harp y muchas artistas más quienes con el Concierto Oaxaca Corazón, gracias a la solidaridad de artistas, la FAHHO, la Congregación Mariana Trinitaria, muchas empresas y medios de comunicación, pudimos conseguir apoyos para las personas más afectadas por los sismos y mandar un mensaje positivo en medio de la crisis de lo impredecible.

Lo más visible de nuestra acción son las actividades culturales, sin embargo hemos ido más allá estudiando los temas a fondo, por ejemplo estamos trabajando en la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural inmaterial como la gastronomía, las lenguas, así como en la preservación y fortalecimiento de  nuestras tradiciones. 

En este sentido, les comparto que la semana pasada convocamos a  académicos, investigadores, gestores culturales, artistas, directores de las Casas de la Cultura, empresarios, comerciantes, juristas, funcionarios públicos, y a la ciudadanía en general, a participar en el 1er Encuentro “Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, con la gran motivación de abrir un diálogo plural, franco y propositivo a las diversas perspectivas y asignaturas que han quedado pendientes respecto a nuestra máxima fiesta.

El Encuentro se desarrolló a través de cinco Mesas de Análisis: 1) “Folklore y elementos artísticos de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”; 2) “El sentido intercultural y comunitario de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, dos temáticas sustantivas que contaron con la participación de destacados académicos(as), antropólogos y artistas, desde las cuales se discutieron cuestiones esenciales desde los elementos artísticos que debemos preservar, o cómo conciliar la tradición con una evolución de una cultura cambiante, entre varios más. Por otro lado, para nosotros era muy importante escuchar los retos y las propuestas que surgen de los creadores y gestores culturales en desde las regiones y con ese propósito invitamos a Directores de Casas de la Cultura y gestores culturales regionales, a la mesa 3) “La Fiesta de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro desde las Regiones”.

Una de las grandes inquietudes que dio pie a este foro fue explorar la necesidad de dar un marco jurídico a nuestra máxima fiesta, así como analizar los requerimientos y beneficios de buscar su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; para ello, se instaló la mesa 4) “Protección Jurídica de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”, la cual contó con la participación de destacados juristas y estudiosos; y finalmente la mesa cinco abordó dos temas nodales de los objetivos de nuestra tradición: 5) “La Guelaguetza de los Lunes del Cerro como detonador del desarrollo turístico-económico”, una mesa muy participativa donde funcionarios públicos  y actores destacados de ambos sectores plantearon propuestas muy interesantes a las que habrá que dárseles seguimiento.

La concurrencia fue nutrida y en cada una de las Mesas de Análisis prevaleció un ánimo constructivo. El tema es vasto, y sin embargo fue un primer esfuerzo que nos arrojó pautas que nos permitirán mantener la esencia comunitaria de nuestra tradición, hacerla más equitativa e impulsar su impacto turístico y económico, para que cada edición supere a la anterior.

Estos es solo una breve descripción de lo que hacemos en SECULTA. Como dice el Gobernador: Juntos, Oaxaca Avanza. Me queda claro que en el estado hay una ciudadanía despierta, preparada y con ganas de contribuir. En la medida en que los funcionarios podamos sumarla e involucrarla en las acciones, respondiendo con mucha transparencia y rendición de cuentas, Oaxaca se transformará.

You might also like

Ana Vásquez Colmenares

Juventud oaxaqueña en las artes y la cultura

  Cada año, el 12 de Agosto conmemoramos el Día Internacional de la Juventud para recordar la importancia de este numeroso grupo poblacional y la agenda pendiente por concretar su

Ana Vásquez Colmenares

Diálogos Feministas

  Ana Isabel Vásquez Colmenares A raíz de las movilizaciones sociales y políticas del pasado 8 de marzo, reconocidas voces feministas como la de Rosa Cobo Bedía, Directora del Centro

Ana Vásquez Colmenares

Teatro: El arte de las emociones humanas

La semana pasada hablábamos de la danza y de su trascendencia en la sociedad, y hoy toca hablar de otra arte escénica de gran importancia, por supuesto me refiero al

Ana Vásquez Colmenares

Cultura, inversión para el provenir

Ana Isabel Vásquez Colmenares Diciembre nos invita a hacer los últimos esfuerzos para cerrar bien el año y poder compartir con la familia y los amigos los logros trabajados durante

Ana Vásquez Colmenares

Claves sobre la política cultural en México y en Oaxaca.

Las culturas y las artes expresan la esencia y evolución humana, sobre todo en un país de hondas y diversas raíces como México, y particulamente en Oaxaca, donde culturas milenarias