Zavala: Anaya se apoderó del PAN; renuncia al partido

Zavala: Anaya se apoderó del PAN; renuncia al partido

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Margarita Zavala puso fin a una militancia de 33 años en el PAN, y de su decisión culpó al dirigente Ricardo Anaya, quien —acusó—, le impidió participar en cualquier cargo.

En un videomensaje en redes y en una carta, le recriminó haberle cerrado la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del PAN y no dar certidumbre sobre el método para elegir al abanderado.

Durante dos años pedí un método democrático y  claro, que se escuchara a la ciudadanía. La respuesta siempre fue una evasiva”, se quejó.

Tras asegurar que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, lamentó que Anaya haya cooptado los órganos del partido. Dijo que renuncia porque, de no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, dijo que Anaya la hacía de jefe,  juez, con un millón y medio de spots, con recursos del PAN, y “yo no tenía un solo peso.”

ANAYA SE ADUEÑÓ DEL  PAN: ZAVALA

Margarita Zavala Gómez del Campo renunció ayer a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional. En un videomensaje, de poco más de cuatro minutos, afirmó que buscará contender como candidata independiente a la Presidencia el próximo año.

Renuncio al PAN, pero no a mis principios. Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón.

La carta de dimisión de Margarita Zavala como militante panista, dirigida a Ricardo Anaya, tuvo acuse de recibo a las 14:02 horas en la oficialía de partes de la sede nacional de Acción Nacional, y fue entregada por Fernanda Caso, coordinadora de campaña de la hoy expanista. El mismo dirigente nacional del partido notificó la recepción del documento.

En su mensaje, la hasta ayer consejera nacional de PAN recriminó al líder del partido haberle cerrado las posibilidades para buscar la candidatura presidencial rumbo a 2018 y no dar certidumbre acerca de cuál sería el método para elegir al abanderado.

Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video, La respuesta siempre fue una evasiva”, recriminó Margarita Zavala.

Previamente, la esposa del expresidente Calderón describió su salida del PAN como una “división” en el partido y culpó al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, de la ruptura.

Recordó que hace dos años anunció su intención de buscar la Presidencia de la República para trabajar y servir a México, ante ello sentenció: “Hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”.

Zavala tiene hasta el próximo sábado 14 de octubre para cumplir con el trámite de prerregistro de su candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo amplió la víspera la fecha límite para dicho requisito.

Margarita destacó que en el partido aprendió que un político vale lo que vale su palabra: “Yo di la mía para luchar por México y la voy a cumplir.

Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista. Los valores que encontré y aprendí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida”, señaló en el mensaje difundido ayer por la tarde.

Tras asegurar que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, la exconsejera nacional panista lamentó que Ricardo Anaya haya cooptado los órganos del partido y terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros.

La ex primera dama indicó que desde el CEN se le impidió participar cabalmente, como panista, en cualquier cargo. Y lamentó que la vida democrática interna y la participación ciudadana estén prácticamente canceladas en Acción Nacional.

Agradeció el amor y comprensión de su familia y enfatizó la importancia que Acción Nacional tuvo a lo largo de su vida. También, externó su gratitud a la militancia: “Sé que nos encontraremos en el camino, porque la gente buena de la política se va encontrando.

Previamente, en respuesta a la justificación de Ricardo Anaya de echarle la culpa de la división panista al PRI, Margarita Zavala le reviró en su cuenta de Twitter: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”. Momentos después renunció al PAN.

– Héctor Figueroa Alcántara

 

LARGA TRAYECTORIA

  • El 14 de junio de 2015, Margarita Zavala hizo público su deseo de ser presidenta de México en 2018 y, para ello, formó Dignificación de la Política, que dos años más tarde se transformaría en la plataforma Yo por México.
  • El 21 de noviembre, el expresidente Calderón planteó en la XVIII Asamblea Nacional del PAN que Margarita “puede ser la mejor candidata del PAN y, con ello, Presidenta”.
  • Nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967; es la quinta de siete hermanos. Tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
  • Abogada por la Escuela Libre de Derecho, desde 1990, alterna su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos; también es docente, imparte la materia de derecho a nivel preparatoria.
  • Fue diputada en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal en la LIX Legislatura (2003-2006).
  • En el PAN fue directora jurídica y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer. Fue consejera nacional de 1991 a 2017.

 

IRÉ A DONDE ELLA VAYA: CALDERÓN

El expresidente Felipe Calderón respaldó a su esposa, Margarita Zavala, en su renuncia al PAN y aseveró que “a donde vaya ella, yo iré”, cuestionado en su casa de la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario difundió el mensaje de despedida de su esposa e información periodística en que ella acusa al líder panista, Ricardo Anaya, de dividir al PAN, y opiniones de seguidores de Zavala que señalan que el líder panista está hundiendo al partido.

Asimismo, recriminó vía Twitter al senador y exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien afirmó la víspera que con la salida de Zavala del PAN se iba “la pus del partido”.

Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN”, escribió Calderón.

-Héctor Figueroa

 

“ES JEFE, JUEZ Y TODO CON DINERO DEL PARTIDO”

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, afirmó que su renuncia al PAN la tomó más allá de ventajas o desventajas de dinero y estructura partidista, “sino en sentido de congruencia de mi vida”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, comentó que ya llevaba dos años trabajando con “enorme desventaja”, al competir contra Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, quien “hacía de jefe, juez y de todo, con un millón y medio de spots, con recursos públicos del PAN, y yo no tenía un solo peso de recurso público; y así mi equipo se encargó de enfrentar las diversidades”.

Agregó que al final de cuentas ganará la elección con “más mística que dinero, con pasión, con convicción y amor a México”.

De la invitación al diálogo por parte del dirigente panista, Zavala comentó que ella llevaba dos años buscando el diálogo y las reglas claras, que ni siquiera se discutían en los órganos del partido.

Yo le dije: yo estoy dispuesta a ganar o a perder en el partido, presentamos unas encuestas, y me dijo: la verdad es que no va a haber proceso interno del PAN porque es el Frente Ciudadano el que decide”.

Explicó que en ese momento se dio cuenta de que “una de las decisiones más importantes del partido se había pasado a otros”, y con ello se cerraba la posibilidad de buscar la candidatura.

De todas las conversaciones que sostuvo con Anaya, dijo, todas las pidió ella con excepción de la del jueves. Acusó a Anaya de caer en la hipocresía, porque “él sabía a qué hora era mi anuncio; le dije que nos veíamos en la tarde y sacó ese anuncio. A mí me parece que nada más estaba cuidando su imagen”.

Justificó que era necesario tomar una decisión porque los plazos, por la ley electoral, se cerraban.

De las voces que aseguran que su salida de Acción Nacional beneficiará al PRI, Margarita refirió que ella hizo todo lo posible por ser la abanderada del PAN. “Tuve paciencia, lo pedí, lo exigí, lo recomendé, lo trabajé, hasta que se me negó esa posibilidad”.

Los demás efectos, aseguró, “ni los quiero ni son responsabilidad mía”. Consideró que lo que beneficia al PRI es la indefinición, es la indecisión y la manera de hacer las cosas, “de hacer tácticas priistas contra las que siempre luchó Acción Nacional”.

La exprimera dama reconoció que la candidatura independiente es una alternativa, que no trae los números que traía en el PAN pero “lo que no es distinto es que yo le puedo ganar a López Obrador, eso sigue ahí”.

Ahora en lo que se concentrará es en recabar más de 800 mil firmas para registrar su candidatura.

Zavala afirmó que no pediría a nadie su renuncia porque no es tiempo de “desbandadas” y que la salida de Calderón “fue una decisión personal”.

-Redacción

 

MANCERA DESCARTA SECUESTRO DEL FRENTE

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, negó que detrás de la renuncia de Margarita Zavala al PAN esté el secuestro del Frente Ciudadano por México por intereses personales o de partido, porque en él hay “tres fuerzas políticas y difícilmente una sola persona podría secuestrar lo que es un proyecto”.

Se habla de personajes y de muchas partes que son protagonistas, pero atrás de eso hay algo más grande e importante”.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio, aseguró que estará atento al tema del autodedazo, pero insistió en que “no hay que perder de vista que son tres partidos, una convocatoria amplia, decisión colegiada, no unitaria. Y si las tres partes se deciden por una sola persona, no hay que perderlo de vista”.

Interrogado sobre si, a diferencia de Zavala, Ricardo Anaya “lo dejará pasar” a él, Mancera insistió en que existe un debate suscrito entre tres partidos interesados en participar en el Frente y aún no tienen método de selección; recordó que para formar parte no hay que estar afiliado a un partido, porque si fuera así, él estaría descartado, porque no milita en ninguno.

Aclaró, sin embargo, que por ahora toda su atención está en la recuperación de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, y que quiere quitarse “ese peso” y que todo lo que se planea para la reconstrucción se hace con mucha responsabilidad, pensando en la gente.

Como en un mes platicamos cómo va la reconstrucción y, dependiendo de eso, platico sobre mi definición respecto de la candidatura y el Frente”, el cual, aseveró, “va bien”.

Sobre si la salida de Zavala del PAN “le pegará” al Frente, Mancera dijo que las decisiones parten de la voluntad personal, que hay plena libertad, y reiteró que se trata de un grupo que apuesta por un cambio de régimen, por un proyecto, y que “las candidaturas vendrán después”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

No hay ni un paso atrás en la reforma educativa, reitera Nuño Mayer

México, (Notimex).- En la reforma educativa no hay ni un paso atrás, por lo que los esfuerzos se deben enfocar en buscar salidas al conflicto magisterial de manera ordenada y

Nacional

Estos son los narcolaboratorios de Culiacán que halló el Ejército

CIUDAD DE MÉXICO En cuatro viviendas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron, en cada una, narcolaboratorios que eran utilizados para la elaboración

Nacional

Estados fronterizos van por alianza ante los planes de Trump

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Ante la preocupación que representa la amenaza del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva de aproximadamente 3 millones

Nacional

‘México decide quién entra': Videgaray

SAN JOSÉ, C.R. El canciller de México, Luis Videgaray, advirtió en Costa Rica que es su país el que decide quién ingresa a su territorio, en referencia a la política

Principales

No hay fuerza pública que pueda detener a maestros disidentes: Cué

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rebasó los recursos financieros, las estructuras funcionales y la logística del estado de Oaxaca, que carece