Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

MANAGUA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La tormenta tropical Nate dejó ayer al menos 22 muertos y 23 desaparecidos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en una trayectoria que podría llevarla a la Península de Yucatán y a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

La tormenta llegó a Nicaragua tras dos semanas de lluvias constantes que dejaron el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades emitieron una alerta para todo el país, ordenaron el cierre de todas las escuelas y advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arroje entre 380 y 500 milímetros de lluvia.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica informó que siete personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas.

Cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban ayer por la tarde los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se espera que cobrarán fuerza este viernes en el noroeste del mar Caribe, antes de su posible llegada a la región de Cancún.

Nate se ubicaba ayer a unos 65 kilómetros de Puerto Lempira, Honduras, y se movía a unos 17 kilómetros por hora.

Las autoridades de Honduras declararon una alerta amarilla de vigilancia por lluvias para 15 de los 18 departamentos del país.

Su trayectoria pronosticada muestra que podría tocar el extremo nororiental de la Península de Yucatán hoy por la noche y luego golpear la costa estadunidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo por la mañana.

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard, al este de Nueva Orleans. También se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleans.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en 29 de los 67 condados del estado ante la posible llegada de Nate al oeste de la península durante el fin de semana.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alud sepulta pueblo en China; al menos 141 atrapados

PEKÍN. Un deslizamiento de tierra cubrió el sábado una localidad en el suroeste de China y al menos 141 personas quedaron sepultadas por el barro y las piedras, con reportes

Internacional

¡Aprobado! Podrán revisar tus redes sociales si quieres obtener visa de EU

Washington.- El Gobierno de Donald Trump presentó un nuevo cuestionario para las personas de todo el mundo que soliciten una visa para entrar a Estados Unidos, que incluye preguntas sobre

Internacional

Hombres en moto realizan varios ataques con ácido en Londres

LONDRES. Dos hombres en una motocicleta perpetraron cinco ataques con ácido en rápida sucesión en Londres, causando varios lesionados, informó la policía el viernes. Son los más recientes de una

Internacional

Comenzó en Siria el cese de hostilidades

DAMASCO. Un esperado alto al fuego entró en vigor este sábado a las 00:00, hora local de Siria, entre el gobierno y los insurgentes, en virtud de un acuerdo concluido

Internacional

Inician operativos de evacuación de campamento de migrantes de París

París.- Agentes de la policía francesa realizaron hoy un control de identidad a los cerca de dos mil migrantes que encuentran desde hace días en un campamento improvisado en un