Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

Tormenta ‘Nate’ cobra 22 vidas en Centroamérica

MANAGUA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La tormenta tropical Nate dejó ayer al menos 22 muertos y 23 desaparecidos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en una trayectoria que podría llevarla a la Península de Yucatán y a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México.

La tormenta llegó a Nicaragua tras dos semanas de lluvias constantes que dejaron el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades emitieron una alerta para todo el país, ordenaron el cierre de todas las escuelas y advirtieron sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arroje entre 380 y 500 milímetros de lluvia.

Por su parte, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica informó que siete personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas.

Cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban ayer por la tarde los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y se espera que cobrarán fuerza este viernes en el noroeste del mar Caribe, antes de su posible llegada a la región de Cancún.

Nate se ubicaba ayer a unos 65 kilómetros de Puerto Lempira, Honduras, y se movía a unos 17 kilómetros por hora.

Las autoridades de Honduras declararon una alerta amarilla de vigilancia por lluvias para 15 de los 18 departamentos del país.

Su trayectoria pronosticada muestra que podría tocar el extremo nororiental de la Península de Yucatán hoy por la noche y luego golpear la costa estadunidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo por la mañana.

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard, al este de Nueva Orleans. También se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleans.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró ayer el estado de emergencia en 29 de los 67 condados del estado ante la posible llegada de Nate al oeste de la península durante el fin de semana.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

LOS ANGELES. La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras

Internacional

Ataques del 4 de julio anulados, gracias al FBI

Las autoridades de Estados Unidos frustraron planes de ataques en el país durante el fin de semana del 4 de julio, cuando se conmemoró el Día la Independencia, dijo el

Internacional

Cancelación de CNN en Venezuela atenta contra libertad de prensa: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profundo rechazo a la determinación del gobierno de Venezuela de cancelar la señal de CNN en Español de la programación de los

Internacional

Presidente filipino amenaza con matar a más personas ligadas a narco

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con “matar a más personas” vinculadas con el narcotráfico, tras reiterar que su lucha contra este crimen sigue firme, a pesar

Internacional

Atentado en Afganistán deja al menos 35 muertos

KABUL. Un atacante suicida talibán se inmoló el lunes en un coche bomba en la parte oeste de Kabul, y dejó al menos 35 muertos y más de 40 heridos,