SEP becará a alumnos de escuelas normales en 5 estados

SEP becará a alumnos de escuelas normales en 5 estados

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Convenio de Colaboración que celebró con cinco estados para llevar a cabo los compromisos a su cargo para la operación y administración de las Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS) para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas.

Precisó que los estados beneficiados son: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y el Estado de México.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que el objeto de este convenio, es establecer la coordinación entre la SEP y los cinco estados, en el ámbito de sus respectivas competencias, para llevar a cabo los compromisos a su cargo para la operación y administración de las BAPISS para estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de Escuelas Normales Públicas.

Estudiantes, especificó, que cursan las Licenciaturas, de conformidad con los Planes vigentes y lo establecido en las “Reglas”, en lo sucesivo el “Programa” y demás disposiciones administrativas, financieras y jurídicas aplicables.

Ambas partes convienen que el apoyo a las Escuelas Normales Públicas consiste en un recurso económico mensual por alumno/a de 840 pesos, considerando los dos ciclos escolares en que se desarrollan las actividades académicas y principalmente el Trabajo Docente.

Los estudiantes normalistas disfrutarán de la beca, distribuyéndose de la siguiente forma: en el ciclo escolar 2016-2017, será de cinco meses y medio que comprenderán los meses de enero a junio, y en el ciclo escolar 2017-2018 será de tres meses y medio que comprenderá los meses de septiembre a diciembre; con excepción de los semestres sexto y séptimo del plan 2012, que será cubierto con el importe de un mes para el sexto y dos meses y medio para el séptimo, la cual recibirán una vez cumplidos los requisitos establecidos.

El recurso económico que se asignará a cada estudiante no contempla los periodos vacacionales de semana santa y diciembre según corresponda en cada ciclo escolar.

La SEP, con base a su disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal 2017 y la información que le proporcione la Coordinación Estatal de las Escuelas Normales Públicas sobre los datos básicos de los estudiantes y las escuelas de práctica asignadas en cada entidad, aportará a las autoridades de educación de cada estado recursos económicos, para cubrir el ciclo enero a diciembre, para el pago de las becas a los/las estudiantes de sexto, séptimo y octavo semestres de las Escuelas Normales Públicas que cursan las Licenciaturas.

En el documento publicado se establece que para llevar a cabo las acciones relacionadas con la operación, supervisión y evaluación de las Escuelas Normales Públicas, la SEP designa a su Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación como responsable, quien tendrá a su cargo la distribución de los recursos y el seguimiento administrativo que garantice el buen uso de los recursos otorgados.

Por su parte las autoridades educativas de cada entidad designan a personal involucrado en esta materia, en el marco de lo señalado en el Programa.

Detalla que en la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que se adquiera para las Escuelas Normales Públicas deberá incluir la leyenda siguiente:

“Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Urge reforma para castigar a diputados faltistas: Martínez Neri

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que es necesaria una reforma para ser más severos con

Nacional

Anuncian las reglas para atacar bullying

CIUDAD DE MÉXICO. Burlas, insultos y amenazas son algunas de las agresiones que el gobierno federal considera como parte del acoso escolar o bullying que deben erradicar al menos 100

Nacional

Nuño a CNTE: no más diálogos con Segob, ahora sólo con gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se harán de manera regional

Nacional

Advierten sobre segunda tormenta invernal de la temporada

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del frente frío 13, en combinación con un centro de baja presión de núcleo, ocasionarán la segunda tormenta

Nacional

Edil de Matatlán, responsable de bloqueos:SEGEGO

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), culpó al presidente municipal de Santiago Matatlán, Felipe Mateo Martínez, del bloqueo que habitantes de una de sus agencias, San Pablo Guilá,