Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Caracas

Notimex

Notimex

Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, denunciaron las precarias condiciones en las que viven los detenidos en las celdas policiales y cárceles de Venezuela.

Afirmaron que la falta de alimentos, la insuficiente atención médica y las enfermedades contagiosas, son los calvarios que padecen los reclusos en este país sudamericano.

Una Ventana a la Libertad señaló en su informe que en lo que va del año han muerto ocho presos –en centros de detenciones preventivos–  por desnutrición y porque no existe ningún respeto a los derechos humanos de los reclusos ni de sus familiares.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones subrayó que hay un exceso de población penal (más de 100 mil presos) en las cárceles con capacidad para 23 mil personas y mil 500 detenidos permanecen en las celdas de cuerpos policiales.

Esto representa un hacinamiento de 461 por ciento en los 30 centros de detención de los organismos en los estados Vargas y Miranda, y en los municipios de este último: Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Libertador, Guaicaipuro (Los Teques), Los Salias (San Antonio), Zamora (Guarenas) y Plaza (Guatire).

En los centros de detención, por ejemplo, hay 26 presos en un retén que tiene capacidad para albergar a 12; en Poliguaicaipuro hay 120 y solo pueden estar 70, destacó el diario El Nacional.

Esto trae como consecuencia la aparición de los llamados avatares: son los presos que, debido al hacinamiento, duermen enrollados como orugas en los barrotes de la ventana, en cajas, en el piso y pegados a la puerta de la celda.

Las policías regionales y municipales cada vez que solicitan cupos en las cárceles del país para trasladar a los detenidos que permanecen hacinados en las comandancias, reciben siempre la misma respuesta: “No hay”.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Fallecen 21 personas por deslizamiento de tierra en India

Al menos 21 personas murieron tras los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que cayeron en Kalimpong y Kurseong, subdivisiones de distrito de Darjeeling, en el estado de

Internacional

Estado Islámico promete ‘derrotar’ a Rusia y Estados Unidos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró que derrotará aRusia, Estados Unidos y sus aliados, “que se han unido contra losmusulmanes“, en un mensaje de audio de su portavoz,

Internacional

Atacan mezquita en la península del Sinaí: 184 muertos

EL CAIRO. La agencia estatal egipcia de noticias MENA informó el viernes que 184 personas murieron en un atentado con bombas y disparos contra una mezquita en la volátil península

Internacional

Desvían avión en EU, pasajero intentó abrir puerta en pleno vuelo

MIAMI, EU Un avión comercial que volaba desde Jamaica a Canadá hizo el lunes un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Orlando, Florida, adonde fue desviado después de que

Internacional

Corea del Norte responde a la presión internacional con dos nuevos misiles

Seúl.- Corea del Norte reavivó hoy la tensión al lanzar al mar dos potentes misiles de corto alcance, en un momento de máxima presión para el régimen de Kim Jong-un