Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Caracas

Notimex

Notimex

Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, denunciaron las precarias condiciones en las que viven los detenidos en las celdas policiales y cárceles de Venezuela.

Afirmaron que la falta de alimentos, la insuficiente atención médica y las enfermedades contagiosas, son los calvarios que padecen los reclusos en este país sudamericano.

Una Ventana a la Libertad señaló en su informe que en lo que va del año han muerto ocho presos –en centros de detenciones preventivos–  por desnutrición y porque no existe ningún respeto a los derechos humanos de los reclusos ni de sus familiares.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones subrayó que hay un exceso de población penal (más de 100 mil presos) en las cárceles con capacidad para 23 mil personas y mil 500 detenidos permanecen en las celdas de cuerpos policiales.

Esto representa un hacinamiento de 461 por ciento en los 30 centros de detención de los organismos en los estados Vargas y Miranda, y en los municipios de este último: Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Libertador, Guaicaipuro (Los Teques), Los Salias (San Antonio), Zamora (Guarenas) y Plaza (Guatire).

En los centros de detención, por ejemplo, hay 26 presos en un retén que tiene capacidad para albergar a 12; en Poliguaicaipuro hay 120 y solo pueden estar 70, destacó el diario El Nacional.

Esto trae como consecuencia la aparición de los llamados avatares: son los presos que, debido al hacinamiento, duermen enrollados como orugas en los barrotes de la ventana, en cajas, en el piso y pegados a la puerta de la celda.

Las policías regionales y municipales cada vez que solicitan cupos en las cárceles del país para trasladar a los detenidos que permanecen hacinados en las comandancias, reciben siempre la misma respuesta: “No hay”.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

‘Otto’ dejó 12 muertos a su paso por Centroamérica

SAN JOSÉ. El huracán Otto, que ya fue degradado a tormenta tropical, dejó a su paso por Centroamérica al menos 12 muertos y millonarios daños materiales por la destrucción de

Internacional

Turquía le declara la guerra al Estado Islámico

Cuatro días después de un atentado suicida atribuido al Estado Islámico que dejó una treintena de muertos en la ciudad turca fronteriza de Suruc (sur), el viernes, hacia las 4

Internacional

Llega a costas de Taiwán tifón Dujuan

El tifón Dujuan tocó tierra este lunes en la costa noreste de Taiwán, cuyas autoridades han evacuado a unas cinco mil personas sin que por ahora se hayan registrado víctimas, aunque

Internacional

Renueva EU programa de espionaje en el extranjero

WASHINGTON Donald Trump firmó este viernes una ley que renueva por seis años el programa por el cual la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recoge datos sin necesidad de una

Internacional

Terremoto sacude el sur de Chile; emiten alerta de tsunami

SANTIAGO. Un terremoto de magnitud preliminar de 7.6 se registró hoy en sur de Chile que provocó una alerta de tsunami en cuatro regiones, reportó la informó la Oficina Nacional