Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Presos en Venezuela mueren por hacinamiento y desnutrición

Caracas

Notimex

Notimex

Las organizaciones no gubernamentales Observatorio Venezolano de Prisiones y Una Ventana a la Libertad, denunciaron las precarias condiciones en las que viven los detenidos en las celdas policiales y cárceles de Venezuela.

Afirmaron que la falta de alimentos, la insuficiente atención médica y las enfermedades contagiosas, son los calvarios que padecen los reclusos en este país sudamericano.

Una Ventana a la Libertad señaló en su informe que en lo que va del año han muerto ocho presos –en centros de detenciones preventivos–  por desnutrición y porque no existe ningún respeto a los derechos humanos de los reclusos ni de sus familiares.

Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones subrayó que hay un exceso de población penal (más de 100 mil presos) en las cárceles con capacidad para 23 mil personas y mil 500 detenidos permanecen en las celdas de cuerpos policiales.

Esto representa un hacinamiento de 461 por ciento en los 30 centros de detención de los organismos en los estados Vargas y Miranda, y en los municipios de este último: Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Libertador, Guaicaipuro (Los Teques), Los Salias (San Antonio), Zamora (Guarenas) y Plaza (Guatire).

En los centros de detención, por ejemplo, hay 26 presos en un retén que tiene capacidad para albergar a 12; en Poliguaicaipuro hay 120 y solo pueden estar 70, destacó el diario El Nacional.

Esto trae como consecuencia la aparición de los llamados avatares: son los presos que, debido al hacinamiento, duermen enrollados como orugas en los barrotes de la ventana, en cajas, en el piso y pegados a la puerta de la celda.

Las policías regionales y municipales cada vez que solicitan cupos en las cárceles del país para trasladar a los detenidos que permanecen hacinados en las comandancias, reciben siempre la misma respuesta: “No hay”.

Fuente: Notimex

You might also like

Internacional

Tornado obliga a Florida a declarar estado de emergencia

MIAMI. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el extremo noroeste del estado tras el paso en la pasada noche de un tornado que dejó

Internacional

Líder republicano, Reince Priebus será el jefe de gabinete de Trump

NUEVA YORK, EU El líder republicano Reince Priebus será el jefe de gabinete en la nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según anunció hoy el equipo

Internacional

Atacante de Barcelona fue abatido en Cambrils

Madrid El conductor de la camioneta del atentado de la Rambla en Barcelona, que dejó 13 muertos y 100 heridos, es uno de los terroristas abatidos en Cambrils, según fuentes

Internacional

Yihadistas del Estado Islámico secuestran a 2 mil civiles en norte de Siria

Beirut, Líbano.- Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tomaron hoy a unos 2,000 civiles como rehenes, llevándolos con ellos cuando huían de la ciudad de Minjeb, en el norte de

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y