Por ‘seguridad’, EU suspende temporalmente visados en Turquía

Por ‘seguridad’, EU suspende temporalmente visados en Turquía

ANKARA.

1770342La embajada de Estados Unidos en Turquía anunció que suspenderá temporalmente la emisión de visados para viajar a EU, con el objetivo de minimizar el número de visitantes a sus legaciones en ese país por “motivos de seguridad”, a lo que Ankara respondió poco después con una medida similar.

Los sucesos recientes han forzado al Gobierno de EU a volver a evaluar el compromiso del Gobierno de Turquía con la seguridad de las legaciones estadounidenses y su personal”, señala el comunicado, difundido en inglés y turco en la cuenta de Twitter de la embajada.

Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Turquía”, concluye la nota.

Aunque la legación no especifica cuáles son esos “sucesos recientes”, es posible que aluda a la reciente detención de un ciudadano turco, empleado de la embajada de EU en Ankara.

Al detenido se le acusa de mantener vínculos con antiguos responsables de la policía turca, relacionados supuestamente con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

El jueves pasado, la embajada estadunidense emitió un comunicado en el que se declaraba “profundamente afectada” por la detención de su empleado.

Además, criticaba “las filtraciones de fuentes gubernamentales turcas con el aparente objetivo de juzgar al empleado en los medios de comunicación, en lugar de hacerlo en los tribunales”.

Horas más tarde, Turquía respondió con una medida similar, suspendiendo la emisión de visados vía solicitud electrónica y en los pasos fronterizos, según un comunicado de la embajada turca en Washington.

El texto, difundido también en Twitter, replicaba el comunicado estadounidense de forma literal, asegurando que “los sucesos recientes han forzado el Gobierno de Turquía de revaluar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la seguridad de las legaciones turcas y su personal”.

Para minimizar el número de visitantes a nuestra embajada y consulados mientras dure esta evaluación, hemos suspendido con efecto inmediato todos los servicios de visados, salvo los de inmigración, en todas las instalaciones diplomáticas turcas en Estados Unidos”, prosigue el texto.

Esta medida se aplica tanto a los visados en los pasaportes como a los e-visados (adquiridos vía internet) y los visados adquiridos en la frontera”, concluye el comunicado.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alerta en Virginia por tiroteo; congresista republicano resulta herido

WASHINGTON. El coordinador del bloque republicano en la cámara baja, Steve Scalise de Louisiana, fue baleado el miércoles durante una práctica de beisbol de los legisladores en Alexandria, Virginia, en

Internacional

Tras elecciones, crisis venezolana amenaza con agravarse

Caracas La oposición venezolana advirtió este lunes que no reconocerá los resultados de los comicios regionales en los que según la autoridad electoral se impuso el oficialismo. Señalan que dicha

Internacional

Atentado terrorista en Turquía deja al menos 10 muertos

ESTAMBUL. Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un atentado suicida cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

Internacional

Declaran tres días de luto en Egipto por explosión contra iglesia

EL CAIRO. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró tres días se luto nacional en honor de las 25 personas que murieron hoy a causa de una explosión

Internacional

China, el país más contaminante del mundo

MADRID. China es el país más contaminante del mundo (por sus emisiones totales de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global), y tras la salida de Estados Unidos del