Peña y Trudeau apuestan a diálogo y renegociación

Peña y Trudeau apuestan a diálogo y renegociación

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México tiene como prioridad lograr una renegociación del TLCAN en la que los tres países involucrados salgan ganadores, pero para llegar a ese objetivo “no será rehén de una sola visión”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, ayer, luego de recibir en visita oficial al primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

“México pone su apuesta, su interés por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo”, enfatizó.

En mensaje a medios, el mandatario mexicano señaló que nuestro país seguirá apostándole al dialogo constructivo, más allá de lo que se diga fuera de las mesas de negociación, para alcanzar un acuerdo con sus socios comerciales de América del Norte.

“Lo que recogí ayer del presidente Trump, en su encuentro con el primer ministro Trudeau, es ver la posibilidad de encontrar una forma imaginativa, constructiva, que nos permita alcanzar este propósito. Más allá de las versiones un tanto pesimistas, o que buscan eventualmente meter rispidez al proceso de negociación, estaré bien atento a lo que esté ocurriendo en las mesas de negociación; cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra afuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaciones”, comentó.

Peña Nieto subrayó que México ha diversificado su comercio y no depende sólo de América del Norte para impulsar el desarrollo nacional.

“México es un país abierto al mundo, México tiene por política de Estado la apertura al mundo y por eso no sólo estamos trabajando en la renegociación del TLCAN, también nos abrimos a otras regiones del mundo a través de mecanismos que permitan la expansión de nuestro comercio, ahí está el trabajo de México y Canadá en el TPP 11 o la Alianza del Pacifico”, sostuvo.

En su oportunidad, el ministro Trudeau descartó que, a partir de los señalamientos del presidente estadunidense, Donald Trump, de si no se ve favorecido su país preferiría lograr acuerdos bilaterales, levantarse de la mesa de negociaciones, ahora que se lleva a cabo la cuarta ronda en Washington.

“Seguiremos tomando muy en serio las propuestas y no vamos a abandonar la mesa de negociación, vamos a debatir estas propuestas y tomarnos muy en serio las negociaciones muy en serio. No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas fuera de la mesa con las que no estamos de acuerdo, vamos a negociar, sólo así funcionan las cosas”, afirmó.

Destacó, sin embargo, que pese a que “nos encontramos en un contexto un poco impredecible” Canadá y México trabajarán de manera conjunta para lograr una mayor cantidad de empleos en la región y que éstos sean mejor remunerados.

“Este acuerdo es una manera muy positiva de mejorar la situación para los trabajadores y del comercio y por eso vamos a continuar buscando formas de profundizar los vínculos de nuestros países”.

En Palacio Nacional, ambos políticos coincidieron en que NAFTA (por sus siglas en inglés) merecía modernizarse para lograr potenciar los flujos comerciales en la región de Norteamérica haciéndola más competitiva.

MÁS QUE SOCIOS

En el marco del 73 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau aseguró que ambos países han fortalecido su colaboración en momentos de éxito, pero también cuando ocurren emergencias.

“Canadá se alza unida a nuestros amigos mexicanos en los tiempos difíciles por los sismos y también agradecí al Presidente Peña cuando Canadá sufrió de incendios forestales en el verano pasado rápidamente nos ofrecieron a rescatistas y bomberos que trabajaron sin pausa y sin miedo en la contención de los incendios”, expresó el canadiense teniendo presentes a unos 250 integrantes de la Conafor que participaron en estas tareas en la Columbia Británica.

El presidente Peña Nieto destacó que en México hay más de tres mil 600 empresas con inversión canadiense y a partir de la reforma energética se han comprometido inversiones por más de 4 mil millones de dólares

Resaltó que, a partir de la cancelación del requisito de visado para los mexicanos, en enero de este año, aumentó en 50 por ciento el número de turistas nacionales.

BRINDIS

Durante el brindis en la cena de honor que ofreció Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a Justin Trudeau y Sophie Grégoire Trudeau, le hizo entrega de un álbum con fotografías de la visita que hiciera su padre, el también primer ministro Pierre Trudeau a México a finales de la década de los 70 cuando recorrió el Templo Mayor. El regalo fue recibido con emoción por el joven ministro de 45 años.

Trudeau respondió que “los países que comparten valores comunes, como el respeto por la democracia y el Estado de derecho, somos países que somos socios desde hace mucho tiempo y que seguiremos siendo amigos leales durante el futuro.”

“Esta alianza (entre México y Canadá) es mucho más grande de lo que somos Enrique y yo”, finalizó.

PROMUEVEN MOVILIDAD Y PROSPERIDAD INCLUYENTE
El canciller Luis Videgaray recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Hangar Presidencial.

El primer ministro Justin Trudeau realiza una Visita Oficial de dos días en nuestro país para refrendar la voluntad política de ambos países para fomentar el diálogo al más alto nivel y trabajar en beneficio de ambas sociedades.

La primera visita oficial de Trudeau a México, incluye un encuentro con su contraparte mexicana, para dar seguimiento a la agenda bilateral.

En su declaración conjunta de hace un año, México y Canadá se comprometieron a fortalecer los lazos entre los mexicanos y canadienses, facilitar la movilidad de ambos pueblos, promover la prosperidad incluyente y compartida, fomentar la seguridad ciudadana y demostrar el liderazgo regional y global.

Para dar seguimiento a estos cinco ejes crearon el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN), presidido por los respectivos cancilleres.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó 40.8 mil millones de dólares en 2016, un alza considerable respecto a los 37.8 mil millones de dólares de 2015, según cifras del Ministerio canadiense de Comercio Exterior.

Ambos países son el tercer socio comercial del otro, pero en el comercio agrícola México es el segundo socio de Canadá.

México recibe cada año cerca de dos millones de turistas canadienses, mientras que cerca de 100 mil mexicanos viven en el país de la hoja de maple. Sin el requisito de visa desde diciembre de 2016, se ha incrementado el número de visitantes mexicanos, que alcanza un promedio mensual de 32 mil.

México y Canadá tienen una relación diplomática desde hace 73 años y han creado diversos instrumentos de cooperación e intercambio político, laboral y académico.

Además de ser socios, junto con Estados Unidos del TLC, que está en proceso de modernización, ambas naciones firmaron en 1974 el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

AMLO CONFÍA EN APOYO DE CANADÁ
CANATLÁN, Dgo.— Andrés Manuel López Obrador consideró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “puede ser de gran apoyo” para nuestro país, a fin de que el gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica no haga a un lado a México en el Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con el dirigente de Morena, aun cuando hay voces que pronostican la cancelación del acuerdo comercial, es necesario insistir en que el mismo se mantenga y se renueve sin afectaciones para nuestro país.

“Hay que insistir en que se necesita el Tratado entre los tres países; sí él ayuda (Trudeau) para que Estados Unidos no abandone el tratado, creo que va a ser un apoyo importante, Trump ha señalado que con Canadá no tendría ningún problema y que es a México al que se le va a hacer a un lado, a marginar; entonces vamos a buscar que se mantenga” apuntó en entrevista con Grupo Imagen.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Grupos ajenos al sector educativo participan en cierre de escuelas en la capital: SEP

México, 5 Jul (Notimex).- De un total de cuatro mil 200 escuelas de Educación Básica que hay en la Ciudad de México, administradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP),

Nacional

En el Congreso no abordan alzas al costo de la luz y gasolina

CIUDAD DE MÉXICO Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell evitó abordar

Nacional

Se aviva la tensión entre México y EU; Peña y Trump cancelan encuentro

CIUDAD DE MÉXICO. La tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos creció luego de que los mandatarios de ambos países cancelaron el encuentro que tenían programado para el

Nacional

Este lunes inicia servicio de emergencia 9-1-1 en la Ciudad de México

Este 9 de enero, las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán al 9-1-1 en la Ciudad de México y otras 15 entidades del país, con lo que este servicio

Nacional

Ataque en fiesta de 15 años deja dos muertos en NL

Al menos dos personas murieron, entre ellas un menor de cinco años, luego de que sujetos armados iniciaron una balacera en un salón de fiestas, donde se celebraba una fiesta