ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

ONU insiste en necesidad de un mundo sin armas nucleares

Naciones Unidas

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés) por haber logrado el premio Nobel de la Paz y destacó la necesidad de llegar a un mundo sin armas atómicas.

Ahora más que nunca necesitamos un mundo sin armas nucleares”, señaló Guterres en un mensaje en Twitter.

En una declaración posterior, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que los acontecimientos de los últimos meses han recordado el riesgo catastrófico que representan las armas nucleares para la Humanidad.

Este premio reconoce los esfuerzos decididos de las organizaciones civiles para poner de relieve las consecuencias inconcebibles tanto humanitarias como medioambientales que pueden resultar si (las armas atómicas) se vuelven a usar alguna vez”, agrega la declaración del portavoz.

La ICAN, con sede en Ginebra, fue galardonada con el Nobel de la Paz por haberse convertido en “fuerza motriz” en la iniciativa humanitaria lanzada en 2015 para lograr un acuerdo en favor de la desnuclearización mundial.

Esos esfuerzos culminaron el 7 de julio pasado en la adopción del primer Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que fue aprobado por 122 países.

En el proceso, sin embargo, quedaron al margen todas las potencias nucleares, incluidos los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

La declaración del portavoz de Guterres recuerda que el desarme nuclear ha sido uno de los objetivos de la ONU desde que se aprobó una primera resolución en ese sentido, en 1946, pero esos esfuerzos cobran actualidad hoy en día.

En una época en la que las ansiedades nucleares están en el nivel más alto desde la Guerra Fría, el secretario general hace un llamamiento a todos los países para que demuestren visión y un compromiso más grande en favor de un mundo libre de armas nucleares”, añade la nota del portavoz.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Presidente de Guatemala quiere echar al jefe de misión anticorrupción de ONU

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitará a la ONU la salida del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirige una misión anticorrupción internacional en el país que

Internacional

Ataque químico mata a 48 en Siria

BEIRUT. El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que dejó 48 muertos en Duma provocó ayer una ola de protestas internacionales, entre ellas la del presidente estadunidense

Internacional

Muere el influyente pastor evangelista Billy Graham a los 99 años

Dallas, 21 Feb El reverendo Billy Graham, considerado uno de los pastores que mas influyó en la vida religiosa estadunidense a través de su predicación y activismo convirtiéndose en consejero

Internacional

Da EU 30 años de cárcel a capo del cártel del Golfo

BEAUMONT, Texas, 30 de junio.- Un exlíder del Cártel del Golfo fue sentenciado este martes a 30 años en una prisión deEstados Unidos y multado con 100 millones de dólares. Un juez

Internacional

Sube a 19 el número de muertos por derrumbe en India

NUEVA DELHI. Alrededor de 500 miembros de equipos de rescate y del Ejército buscan personas vivas bajo los escombros de un paso elevado de una autopista que se derrumbó en