México y UE afinan detalles para concretar acuerdo comercial

México y UE afinan detalles para concretar acuerdo comercial

BRUSELAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Unión Europea (UE) confía en cerrar para finales de año las grandes líneas del acuerdo comercial que negocia con México porque existe voluntad de ambas partes, si bien aún hay que acercar posturas en asuntos como el vacuno, la energía o las indicaciones geográficas, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Los negociadores en Bruselas insistieron en que creen que se alcanzará un “acuerdo irreversible” en 2017 y detectan “las mismas señales” de sus contrapartes mexicanos, indicaron las fuentes.

El optimismo de Bruselas se apoya en que, tanto en la UE como en México existe voluntad política, implicación en las conversaciones técnicas y suficiente espacio de negociación, señalaron.

Bruselas y México negocian para modernizar su Acuerdo Global, que entró en vigor en 2000 y que abarca no sólo aspectos económicos y comerciales, sino que también, en paralelo, se negocia en áreas como la cooperación o el diálogo político.

El 30 de septiembre concluyó en México la cuarta ronda de negociación con “buenos progresos”, según fuentes europeas, después de que los negociadores mexicanos señalaran que las reuniones se habían cerrado con “avances sustantivos”.

Especialmente, según Bruselas, se ha progresado en aspectos como las reglas de origen que fijan qué productos engloba el acuerdo, la transparencia o las buenas prácticas reguladoras, mientras que se avanzó menos en el “acceso al mercado” pues existen reticencias respecto a que afecte a niveles regionales en México y no sólo nacionales.

Entre los puntos en los que ambas partes aún tienen que acercar posturas se cuentan también las exportaciones de vacuno mexicano a la UE, un ámbito sensible entre agricultores europeos, y sobre la que Bruselas entiende que ha hecho “una oferta muy atractiva” para México, si bien las fuentes no ofrecieron cifras.

Otros de los puntos en la mesa de negociación son el azúcar, el plátano y el respeto a las indicaciones geográficas de los productos.

México está cerca de un país (Estados Unidos) que no es nuestro mayor aliado en protección de las indicaciones geográficas” y hay empresas estadunidenses instaladas en México que pesan en la negociación, señalaron las fuentes.

Y también falta acercar posturas en el sector energético pues Bruselas quiere que no se establezcan restricciones a las exportaciones mexicanas de gas y petróleo, si bien las fuentes europeas subrayaron que “ayuda” que México haya emprendido en los últimos años una liberalización del sector.

Queremos dejar de lado las limitaciones a la importación en todos los acuerdos (…). La UE es un importador neto y quiere garantizarse el abastecimiento”, precisaron fuentes comunitarias.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Nuño entrega primer centro educativo rehabilitado por Escuelas al Cien

CIUDAD DE MÉXICO. En Colima, Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio el primer certificado que avala la restauración de la escuela Rosaura Zapata –la cual no se le había

Nacional

Emiten Certificados de Inversión Educativa

Con exitosa colocación entre 23 inversionistas institucionales, se estrenó la emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), que pretenden obtener recursos para financiar infraestructura en las escuelas del

Nacional

Tras afectaciones por sismo, declaran emergencia en Chiapas

CHIAPAS Tras el sismo de 7 grados en escala de Richter que el miércoles estremeció diversas regiones de Chiapas, Protección Civil nacional emitió la Declaratoria de Emergencia para los 11

Nacional

Segob apuntala derechos a indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja por la igualdad y la equidad de toda la población para

Nacional

Inaugurará EPN autopista, hospital y albergue en SLP

SAN LUIS POTOSÍ. El presidente Enrique Peña Nieto realiza esta tarde una gira de trabajo por San Luis Potosí, donde inaugurará una autopista, un albergue comunitario y un hospital rural.