Líder norcoreano alardea de poderío nuclear y asciende a hermana

Líder norcoreano alardea de poderío nuclear y asciende a hermana

SEÚL.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que sus armas nucleares son un “poderoso disuasivo” que garantiza su soberanía, informaron los medios estatales el domingo, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “solo funcionará una cosa” para lidiar con el aislado país.

Trump no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una nueva insinuación de que la acción militar está en su mente.

En un discurso ofrecido el sábado ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, medios estatales indicaron que Kim trató sobre la “complicada situación internacional”.

Las armas nucleares norcoreanas son un “poderoso disuasivo que salvaguarda con firmeza la paz y la seguridad en la Península de Corea y el Noreste Asiático”, dijo Kim, refiriéndose a las “prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadunidenses”.

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles que sobrevolaron Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, y podría estar avanzando de forma rápida hacia su objetivo de desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadunidense.

Según dijo Kim en su discurso, la situación demuestra que la política norcoreana de “byungjin” -desarrollo paralelo de armas nucleares y de la economía- es “absolutamente correcto”.

La fortaleza de la economía nacional ha crecido este año, pese al aumento de las sanciones”, comentó en referencia a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el programa nuclear y de armas de Pyongyang.

DA PODER A HERMANA
En el encuentro también se conocieron algunos cambios personales dentro del secreto y opaco centro del poder norcoreano, según medios estatales. Así, la hermana del líder, Kim Yo Jong, fue nombrada miembro alterno del politburó, el máximo órgano de decisión del país, presidido por Kim Jong Un.

Su nuevo cargo indica que la joven de 28 años se convirtió en sustituta de la tía de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, un personaje importante en la toma de decisiones del país cuando gobernaba Kim Jong Il, padre del actual líder.

Kim Yo Jong se ha mostrado en público varias veces junto a su hermano en actos políticos y “visitas de orientación sobre el terreno” en los que el dirigente prodiga sus consejos técnicos en todos los campos (industrial, agrícola, escolar, militar…).

Además, jugó un papel en el departamento de propaganda del partido.

Ambos son hijos del exdirigente Kim Jong Il y de su tercera esposa, la exbailarina Ko Yong Hui.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Confirma FBI investigación sobre complot electoral de Rusia, pero niega espionaje a Trump

WASHINGTON. El director del FBI, James Comey, confirmó hoy que la dependencia está realizando investigaciones relacionadas con una eventual influencia de Rusia en las elecciones presidenciales y la victoria del

Internacional

Pakistán realiza más de 5 mil arrestos tras atentado en parque

LAHORE. Las autoridades paquistaníes realizaron más de 5 mil 200 arrestos y mantienen detenidas a más de 200 personas tras el atentado que el pasado domingo causó al menos 72

Internacional

Líder norcoreano mandó asesinar a su hermanastro, afirma exdiplomático

Seúl, Corea del Sur (Notimex).- El líder norcoreano Kim Jong-un probablemente mandó asesinar a su hermanastro en un intento de consolidar su estatus como auténtico heredero por linaje, ya que

Internacional

Reconoce Zuckerberg mal manejo de datos usuarios

SAN FRANCISCO/LONDRES El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió este miércoles que su compañía cometió errores al hacer un manejo incorrecto de datos que pertenecen a 50 millones de

Internacional

Ayatolá culpa a enemigos de Irán por protestas; suman 21 muertos

LONDRES.- El Líder Supremo de Irán acusó a los enemigos del país por extender la violencia, mientras la cifra de muertos por las manifestaciones contra el Gobierno subió a 21. En el sexto día de marchas, la policía iraní