Insta Peña a familias de Chiapas a reconstruir con responsabilidad

Insta Peña a familias de Chiapas a reconstruir con responsabilidad

VILLA FLORES, Chiapas.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A un mes del sismo que devastó Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña, llamó a los damnificados a unirse para la reconstrucción de las viviendas y actuar con sentido de responsabilidad para no gastarse los recursos entregados por el gobierno federal para la reconstrucción en otras necesidades.
Asimismo, reiteró que es optimista y espera que la reconstrucción del país tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre se logren a más tardar en cinco meses.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República;

“Hay quien me dice que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses, cinco a lo más, particularmente la vivienda, estará reconstruida y eso va a depender de que ustedes, las familias afectadas realmente destinen el recurso económico que se les está otorgando, que se les está entregando, lo destinen realmente a la reconstrucción…”

En un recorrido por la comunidad Benito Juárez del municipio de Villa Flores, Chiapas, en el que supervisó la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas a cargo de Bansefi, el mandatario federal recomendó a los pobladores organizarse en grupos de tres o cuatro familias para construir de manera más ágil los inmuebles.

“… Creo que si se organizan a modo de tanda como suelen llamarse, se organizan tres o cuatro familias, entre todos construyen una primera casa, se sortea la de quién, luego la que sigue y la que sigue y así las cuatro casas. Creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas…”

Como ejemplo, en el recorrido visitó una “casa muestra” de dos pisos, construida en tan solo 10 días con apoyo de empresas constructoras y habitantes de la comunidad, cuyo costo ascendió a 60 mil pesos, por lo que dijo, sí es posible que con el recurso que recibirán puedan llevar a cabo la recuperación de su patrimonio.

Asimismo, visitó también la escuela “Manuel Acuña”, la cual se vio afectada por el sismo del 7 de septiembre y requirió la demolición de parte del inmueble, donde actualmente se dan clases en aulas temporales, conformadas por una carpa de plástico con aire acondicionado, pizarrón y pupitres para los niños.

“… En tanto se hace la reparación de las escuelas afectadas sobre todo con daños totales, se van a instalar escuelas o aulas temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación. No queremos ver perdido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga…”

Finalmente, detalló que los afectados contarán con asistencia técnica, a fin de garantizar una óptima construcción de los inmuebles y evitar nuevamente la pérdida derivada de desastres naturales y resaltó que en caso de requerir más recursos para ampliar las viviendas o desplantar un piso adicional, podrán acceder a créditos accesibles en condiciones preferenciales.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Activa la CNTE nueve bloqueos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen bloqueados nueve tramos carreteros del estado de Chiapas, permitiéndole el paso únicamente a caravanas

Nacional

Peña Nieto se reúne con Europarlamentarios y abordan Acuerdo Global

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes a dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Unión Europea en México con quienes evaluó los avances

Nacional

Tiene orden de aprehensión, pero acude a protestar como diputado

CIUDAD DE MÉXICO. Tiene una orden de aprehensión por peculado y pese a ello Enrique Tarín García llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como diputado suplente de

Nacional

Peña Nieto anuncia apoyos para productores ganaderos

BAJA CALIFORNIA Al inaugurar la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete de medidas de apoyo

Nacional

Presentan reforma a la Ley General de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO. Las diputadas del PAN María Luisa Sánchez y Minerva Hernández, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Protección Civil para atender oportunamente a municipios