Implementan estrategias para prevención de trata de personas en destinos turísticos

Implementan estrategias para prevención de trata de personas en destinos turísticos

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2017. La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), implementan la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de Viajes y el Turismo.

 

En este contexto, se llevó a cabo una reunión en Bahías de Huatulco para desarrollar acciones que promuevan la adhesión, implementación y promoción del Código de Conducta Nacional (CCN), para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo en este destino del estado de Oaxaca.

 

Este encuentro contó con la presencia de la Directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Sectur Federal, Claudia García Zaragoza y de la Coordinadora Nacional del Programa Trata de Personas, Mariana Gamboa Díaz, quienes brindaron asesoría a los organismos empresariales para la adopción e implementación del CCN.

 

Asimismo, se promovió la formación de redes de colaboración con instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas de trata de personas.

 

A esta encuentro asistieron autoridades municipales de Bahías de Huatulco, dependencias e instituciones, cámaras empresariales y asociaciones turísticas, a quienes se brindó información y se realizaron actividades vivenciales respecto a temas como el enganche de personas con fines de trata (enamoramiento), enganche de NNA (niños, niñas y adolescentes) con fines de explotación sexual y enganche de personas con fines de explotación laboral.

 

Los asistentes asumieron el compromiso de actuar de manera coordinada en el combate a esta problemática, destacando la creación de un directorio de enlaces para la atención y canalización de posibles denuncias, así como un listado de cámaras, asociaciones y empresas interesadas en adoptar el Código Nacional.

 

En tanto, la Sectur Federal brindará asesoría, acompañamiento vía telefónica y a través de medios electrónicos a las empresas que se registren en el portal www.codigodeconducta.mx. Mientras que instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas, ofrecerán capacitación a prestadores de servicios turísticos.

 

En tanto, la Sectur Oaxaca dará seguimiento, verificación y capacitación presencial a los establecimientos que adopten e implementen el CNN y notificarán a la Sectur Federal todas las situaciones relacionadas.

 

Con la implementación de estas estrategias, se dan a conocer las medidas adecuadas para la protección a niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, acciones que fortalecen y promueven el respeto a los derechos de las personas en los destinos turísticos.

 

You might also like

Lo mas reciente

Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2017. En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso

Lo mas reciente

Trascurre sin novedad mega simulacro de sismo.

Con el fin de que la ciudadanía adopte y practique un plan de protección para su familia en caso de algún siniestro, las autoridades estatales y federales, implementan simulacros para

Lo mas reciente

Advierten de otro baño de sangre en Tlaxiaco

    El día de hoy 4 de abril de 2016, personas armadas de San Sebastián Nopalera incendiaron bosque y huertos de café en el paraje “Tejoruco”, causando daños en aproximadamente

Lo mas reciente

No hay planes para un incremento de tarifas:SEVITRA

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, rechazó que esté en puerta el análisis para un aumento en las tarifas del transporte público concesionado.    

Lo mas reciente

Salen marchas del magisterio.

 Con el fin de apoyar a su dirigencia este día los maestros de la seccion22, salen en marcha de diferentes puntos con destino a la ciudad de Oaxaca, ya que