Implementan estrategias para prevención de trata de personas en destinos turísticos

Implementan estrategias para prevención de trata de personas en destinos turísticos

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2017. La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur), en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), implementan la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de Viajes y el Turismo.

 

En este contexto, se llevó a cabo una reunión en Bahías de Huatulco para desarrollar acciones que promuevan la adhesión, implementación y promoción del Código de Conducta Nacional (CCN), para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de Viajes y el Turismo en este destino del estado de Oaxaca.

 

Este encuentro contó con la presencia de la Directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Sectur Federal, Claudia García Zaragoza y de la Coordinadora Nacional del Programa Trata de Personas, Mariana Gamboa Díaz, quienes brindaron asesoría a los organismos empresariales para la adopción e implementación del CCN.

 

Asimismo, se promovió la formación de redes de colaboración con instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas de trata de personas.

 

A esta encuentro asistieron autoridades municipales de Bahías de Huatulco, dependencias e instituciones, cámaras empresariales y asociaciones turísticas, a quienes se brindó información y se realizaron actividades vivenciales respecto a temas como el enganche de personas con fines de trata (enamoramiento), enganche de NNA (niños, niñas y adolescentes) con fines de explotación sexual y enganche de personas con fines de explotación laboral.

 

Los asistentes asumieron el compromiso de actuar de manera coordinada en el combate a esta problemática, destacando la creación de un directorio de enlaces para la atención y canalización de posibles denuncias, así como un listado de cámaras, asociaciones y empresas interesadas en adoptar el Código Nacional.

 

En tanto, la Sectur Federal brindará asesoría, acompañamiento vía telefónica y a través de medios electrónicos a las empresas que se registren en el portal www.codigodeconducta.mx. Mientras que instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas, ofrecerán capacitación a prestadores de servicios turísticos.

 

En tanto, la Sectur Oaxaca dará seguimiento, verificación y capacitación presencial a los establecimientos que adopten e implementen el CNN y notificarán a la Sectur Federal todas las situaciones relacionadas.

 

Con la implementación de estas estrategias, se dan a conocer las medidas adecuadas para la protección a niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, acciones que fortalecen y promueven el respeto a los derechos de las personas en los destinos turísticos.

 

You might also like

Lo mas reciente

Nos afecta no aplicar Evaluación:Sección 59

  El dirigente de la Sección 59 de la CNTE, Joaquín Echeverría Morales, calificó de “lamentable” que se haya tomado la determinación de suspender la Evauación Educativa en Oaxaca, “porque

Lo mas reciente

Fundamental la suma de voluntades para garantizar mejor calidad de vida a infantes

La suma de voluntades es la mejor forma para ofrecer una mejor calidad de vida a la niñez; en muchas comunidades del país, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)

Lo mas reciente

Amanece tomada caseta de cobro de Huitzo.

  Oaxaca. Oax.- De nueva cuenta integrantes de la organización Colonias Unidas de Oaxaca, desde muy temprano tomaron las Casetas de Cobro de San Pablo Huitzo, como parte de su

Local

Gana elección interna Pepe Toño Estefan Garfias

El Consejo Estatal del PRD determinó ayer por mayoría calificada que el candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca, es José Antonio Estefan Garfias con 165 votos a favor contra

Lo mas reciente

Trascendental, impulsar en Oaxaca una cultura de respeto a los derechos humanos de personas con VIH

San Bartolo Coyotepec.- La consultora legal Senior en Derechos Humanos y en VIH y Sida, Erika Suero Feliz, destacó la importancia de impulsar una verdadera cultura de respeto a las