Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

EL CAIRO/GAZA.- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah alcanzaron un acuerdo de reconciliación política, después de que el grupo islamista aceptó entregar el control administrativo de la Franja de Gaza, el enclave que ha controlado por más de una década.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció el acuerdo mediado por Egipto en un comunicado en que no entregó mayores detalles sobre el pacto, que se prevé que cubre asuntos administrativos, de seguridad y fronterizos en la Franja de Gaza.

El partido Fatah, una facción secular, perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, durante una breve guerra civil en 2007.

Sin embargo, el mes pasado Hamas accedió a ceder el poder del enclave al gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Fatah.

“El presidente recibe con beneplácito el acuerdo alcanzado en El Cairo entre las delegaciones de Fatah y Hamas e instruyó a la delegación de Fatah que firme inmediatamente el acuerdo”, dijo un funcionario del despacho de Abbas.

Egipto ha ayudado a mediar varios intentos de reconciliación entre ambos movimientos y para formar un gobierno de unidad que comparta el poder en Gaza y Cisjordania, donde tienen su sede Abbas y la Autoridad Palestina.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

“Felicitamos a nuestro pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo. Hacemos todos los esfuerzos posibles para implementarlo a fin de comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo”, dijoel portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Hamas aceptó entregar poderes administrativos en Gaza al gobierno respaldado por Fatah el mes pasado. La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

LONDRES, 19 de septiembre.-El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida

Internacional

Trump ordena ‘rodear y aniquilar’ ISIS

WASHINGTON. El secretario de Defensa de EU, James Mattis, anunció que el presidente Donald Trump ordenó un cambio de estrategia para “rodear” y “aniquilar” al Estado Islámico (EI) en todas

Internacional

Policía dispara balas de goma contra opositores del Dakota Access

CIUDAD DE MÉXICO. Activistas se han atrincherado desde have barias semanas en la localidad de Cannon Ball, Dakota, ya que buscan impedir que se realice la construcción de un oleoducto,

Internacional

Temen fuga de ex vicepresidenta de Guatemala, irá a la cárcel

GUATEMALA. Un juez de Guatemala dictó prisión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. “Hay peligro de fuga porque la persona es

Internacional

Congreso venezolano acata orden y separa a diputados suspendidos

CARACAS. La Asamblea Nacional (AN) venezolana, controlado por la oposición, acató hoy el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó la suspensión cautelar de tres opositores electos por