Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

Grupos rivales palestinos Fatah y Hamas llegan a acuerdo de reconciliación

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

EL CAIRO/GAZA.- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah alcanzaron un acuerdo de reconciliación política, después de que el grupo islamista aceptó entregar el control administrativo de la Franja de Gaza, el enclave que ha controlado por más de una década.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, anunció el acuerdo mediado por Egipto en un comunicado en que no entregó mayores detalles sobre el pacto, que se prevé que cubre asuntos administrativos, de seguridad y fronterizos en la Franja de Gaza.

El partido Fatah, una facción secular, perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, durante una breve guerra civil en 2007.

Sin embargo, el mes pasado Hamas accedió a ceder el poder del enclave al gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respaldado por Fatah.

“El presidente recibe con beneplácito el acuerdo alcanzado en El Cairo entre las delegaciones de Fatah y Hamas e instruyó a la delegación de Fatah que firme inmediatamente el acuerdo”, dijo un funcionario del despacho de Abbas.

Egipto ha ayudado a mediar varios intentos de reconciliación entre ambos movimientos y para formar un gobierno de unidad que comparta el poder en Gaza y Cisjordania, donde tienen su sede Abbas y la Autoridad Palestina.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

“Felicitamos a nuestro pueblo palestino por el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo. Hacemos todos los esfuerzos posibles para implementarlo a fin de comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo”, dijoel portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Hamas aceptó entregar poderes administrativos en Gaza al gobierno respaldado por Fatah el mes pasado. La decisión fue un importante cambio de postura por parte del grupo islamista y se debió en parte a temores de un posible aislamiento político y financiero después de que su principal donante, Qatar, sufrió una grave disputa diplomática en el Golfo Pérsico.

Fuente: elfinanciero.com.mx

You might also like

Internacional

‘Irma’ deja sentir su poderío en la República Dominicana

SANTO DOMINGO El poderoso huracán ‘Irma’, de categoría 5 -la máxima-, está causando hoy lluvias y fuertes vientos en el noreste de la República Dominicana, tras dejar atrás Puerto Rico.

Internacional

Intensifican purga árabe

RIAD. Las autoridades de Arabia Saudita realizaron nuevos arrestos y congelaron más cuentas bancarias en una ampliación de su embestida anticorrupción sobre la élite política y empresarial del reino, dijeron

Internacional

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS. La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Obama dará un discurso al pueblo cubano el próximo martes

WASHINGTON. El presidente Barack Obama hablará al pueblo cubano en su última jornada en la isla el próximo martes, y el gobierno cubano no ha mostrado inconvenientes en que la

Internacional

Naciones musulmanas contraatacan a favor de Palestina

ESTAMBUL. Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron hoy reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino y han invitado al resto de naciones a