Gobierno y mezcaleros, juntos en la defensa de la Denominación de Origen: Economía

Gobierno y mezcaleros, juntos en la defensa de la Denominación de Origen: Economía

SE Mezcaleros (2)

Acompañado por productores oaxaqueños de mezcal, representantes de la academia, cámaras y asociaciones empresariales relacionadas con esta bebida, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, encabezó una reunión de trabajo para la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), a fin de desarrollar una estrategia común para proteger por todos los frentes y ante las instancias correspondientes la denominación de origen.

Lo anterior, luego que el pasado mes de agosto, las entidades de Estado de México, Aguascalientes, Morelos y un municipio de Puebla, solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les fuera otorgada la Denominación de Origen Mezcal.

Por ello, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía, externó su respaldo a productores, mezcaleros y empresarios, convocando a esta reunión de la que emanaron diversos acuerdos.

En primer punto se realizará una consulta con los Secretarios de Desarrollo Económico que integran la denominación de origen mezcal, entre ellos los estados de Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Puebla para invitarlos a sumarse a la no apertura de la Denominación de Origen del Mezcal para otros estados.

Asimismo, se instauró un Comité Ciudadano elegido por los propios productores, donde los integrantes serán vigilantes de todo el proceso que comenzarán los mezcaleros oaxaqueños y el Gobierno del Estado para defender la denominación de origen.

Finalmente y como parte de las actividades del clúster mezcal, se propuso impulsar una iniciativa ante el Congreso que permita conservar y proteger los agaves silvestres que son una característica de producción diferenciada para las empresas de Oaxaca, a fin que sigan prevaleciéndose y no se envíen a otros estados, debido a que la riqueza del mezcal oaxaqueños radica en su variedad de agaves.

“Este Gobierno está de pie, sigue y seguirá trabajando para proteger los intereses de la industria del mezcal que impulsan el desarrollo económico de nuestro Estado. Siempre estaremos como sus aliados por un cambio que genere competitividad y desarrollo económico”, finalizó Rodríguez Socorro.

You might also like

Local

Normalizada la comunicación carretera a la Costa

    San Isidro Monjas, Oax.- Habitantes de este municipio, perteneciente al distrito de Miahuatlán, levantaron la noche de este domingo 29, el bloqueo que mantenían sobre la carretera número

Lo mas reciente

Incrementan operativos de limpieza en la Capital

José Ángel Álvarez Gonzales, Coordinador de servicios municipales de la Ciudad de Oaxaca, informó que se está regularizando el tema de limpia, en las 13 agencias del municipio de la

Local

Registran 1,344 sismos 

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 02 de mayo del año en curso, como última actualización de las 11:10 horas han ocurrido 4 mil 317 sismos

Lo mas reciente

41 maestros piden que les paguen lo que ya trabajaron.

En conferencia de prensa un grupo de maestros de los llamados regularizados, exigen a la área administrativa del IEEPO, les paguen lo que ya trabajaron y se mejoren sus sueldos,

Local

Arriba titular de la Sedesol a Ciudad Ixtepec

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava aterrizó hace unos momentos en el aeropuerto de la base aérea Militar de Ciudad Ixtepec.